Los visitantes al Carnaval de Macedo superan las mejores expectativas
Todas las expectativas de la organización fueron superadas. Un cifra estimada de 20.000 visitantes pasaron durante los cuatro días de Entrudo Chocalheiro, divididos entre Macedo de Cavaleiros y Podence. En el año de elección para Patrimonio Inmanterial de Portugal y preparando su candidatura para la Unesco, la Fiesta de Carnaval de los Ceretos de Podence levanta cada vez el interés de las visitantes.
Por eso mismo, considerado "un año record, que excedió las expectativas", considera el responsable de la Associação dos Caretos de Podence, António Carneiro. Duarte Moreno, presidente de la Câmara Municipal de Macedo de Cavaleiros destaca a los Caretos Podence como “n Patrimonio de todos. Son de Podence, de Macedo, de Trás-os-Montes y ahora de Portugal, así considerado legalmente. Los visitantes gustan de esta tradición, vienen al concejo para ver a estos jóvenes de trajes coloristas y ruidosos cencerros, le gustan sus tropelías, se divierten en este carnaval auténtico y por eso eligen Macedo de Cavaleiros para estos días".
Gana todo el tejido comercial
"Los visitantes buscan lo que sea distinto, lo que les proporciona nuevas aventuras y emociones diferentes. El Entrudo Chocalheiro recoge todo eso, el desfile del sábado en la ciudad por ser el primer día y el programa existente en Podence el domingo, lunes y martes son atractivos para los visitantes y es por que eligen este concejo. Así, vienen, quedan por aquí alojados, hacen aquí sus comidas y compran recuerdos, todos ganan. Quien gusta del Carnaval, tiene obligatoriamente que venir al concejo de Macedo de Cavaleiros".
A lo argo de cuatro día de programa de carnaval, más allá del desfile nocturno y de las 'chocalhadas' de los Caretos, los visitantes pueden integrar visitas guiadas al territorio del concejo, que es el Geopark Terras de Cavaleiros, participar en un ruta de senderismo, de caballos, raid fotográfico o en la matanza tradicional del cerdo, asistir a los pregones casamenteros, a los conciertos de música tradicional, a la quema del Entrudo, exposiciones y recrearse con la gastronomía transmontana en las barracas y tabernas de Podence o en el Festival Gastronómico del Grelo en 23 restaurantes de Macedo de Cavaleiros.
Finalizado el Entrudo Chocalheiro, la responsabilidad sobre la organización aumenta con la candidatura a Património Imaterial da UNESCO: “Eso va darnos mas fuerza para continuar y la necesidad de seguir salvaguardando la tradición y la genuinidad de la fiesta", asegura António Carneiro.