El presidente de la República inaugura la Feira Ibérica de Turismo de Guarda
El presidente de la Câmara de Guarda, Álvaro Amaro, explica que en la FIT participarán 130 expositores, aunque se inscribieron 260, lo que "revela el alcance del evento" organizado por el municipio de la ciudad más alta del país.
Amaro comentó que la Feria, que ocupará varios pabellones en el parque Urbano do Rio Diz, que el certamen es "cada vez más internacional". Así, a diferencia de la BTL de Lisboa, el presidente de la Câmara no dejó pasar de largo el hecho de que la FIT es organizada "exclusivamente" por el municipio, por lo que abundón, "ha llegado la hora de que el Estado debe mirar más para ella y de participar en su realización".
Según Álvaro Amro, el certamen tiene una inversión total de unos 400.000 euros, pero con los apoyos obtenidos y la venta de entradas, espera que la inversión del municipioi "será de unos 80.000 euros".
El director de la feria, Carlos Condesso, dice que la edición de este año del certamen tiene "mayor dimensión y mayor calidad", será "más ibérica y más internacional", acogiendo expositores de Faro a Valença y de Extremadura a Galicia. En este contexto destaca la presencia de la Diputación de Salamanca, así como de los ayuntamientos de Guijuelo, Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo.
La FIT ocupará un área cubierta de de cerca de 9.000 metros cuadrados y tendrá zonas de exposición, de restauración, de negocio, de presentaciones y de descanso, entre otras.
Condesso explica también que estarán presentes en el certamen regiones de turismo, agencias de viajes, hoteles, asociaciones de municipios, ayuntamientos, empresas ligadas al deportes de aventura y gastronomía.
Más allá de la oferta turística variada, los visitantes pueden disfrutar de un programa diversificado que incluye conciertos, actividades deportiva al aire libre y caminadas, entre otras propuestas.
Promover el sector del turismo ibérico, fomentar el intercambio transfronterizo, estimular la relaciones comerciales y el progreso de los diversos sectores y segmentos de la economía y el desarrollo de los territorios son objetivos del certamen que tiene por lema 'Una feria. Dos países. El mundo".
Según la Câmara de Guarda, la feria se reafirmar como "una plataforma transfronteriza en el panorama ibérico de los eventos asociados al turismo", y "una oportunidad singular de divulgación, promoción, captación y desarrollo de flujos turísticos y de valorización de los recursos".
La FIT será inaugurada el día 28 de abrio, a las 15 horas, por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Las entradas para la feria estarán a la venta en la taquilla, con un coste diario de 2 euros y el billete general (para los cuatro días), 5 euros. Los niños hasta los 12 años tienen entrada gratuita.