"La máscara ibérica lleva a Lisboa la mejor cultura tradicional de España y Portugal"
La cultura tradicional atrae cada vez más a un mayor número de adeptos, visitantes y curiosos. Es el caso del Festival Internacional de la Máscara Ibérica, que organizan conjuntamente la Cámara de Lisboa, EGEAC y Progestur, que se celebrará en Lisboa, en Belém, del 4 al 7 de mayo.
Lejos del centro pero muy bien comunicado, río abajo donde el Tajo se funde con el mar, se encuentra el barrio de Belém. Barrio de donde partieron los exploradores portugueses que tanta gloria dieron a Portugal, conquistando gran parte del mundo.
Junto al centro histórico de Lisboa, la otra gran zona monumental de la ciudad es el barrio de Belém- situado frente al río Tajo, al oeste de la ciudad- con edificios emblemáticos de la arquitectura manuelina. El interés turístico de Belém está centrado en cuatro lugares que son visita obligada en cualquier ruta de turismo en Lisboa: el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, el Monumento a los Descubridores y la fábrica de Pasteles de Belém. Los dos más alejados -la fábrica de los Pasteles y la Torre de Belém- están separados por aproximadamente un kilómetro de jardines y paseo agradable frente al Tajo. Un escenario único para vivir, de cerca, la cultura más ancestral que llega de toda la Península Ibérica de la mano del FIMI.
Para conocer un poco más qué es el FIMI y qué supone este festival para una capital como Lisboa –eminentemente cultural y turística- hablamos con el presidente de la Associação Progestur, Hélder Rui Ferreira, un apasionado de la máscara ibérica. Autor y coautor de 10 libros sobre la temática de la máscara en la Península Ibérica y responsable del FIMI.
Una nueva edición del FIMI y van doce.
Es cierto. El tiempo pasa rápido y este año asistimos a la 12ª edición del Festival de la Máscara Ibérica. Once años dando a conocer la riqueza cultural de los Rituales con Máscara, pero también las regiones y sus habitantes. Un evento Ibérico de Cultura Tradicional más que nos trae lo mejor de los dos países. Al mismo tiempo, un festival que refuerza las relaciones institucionales y promueve el intercambio de conocimientos. La Cultura desempeñando su papel más gratificante, el de abrir puertas y unir pueblos.
¿Qué novedades presenta esta edición del FIMI 2017?
Son muchas, aunque mejor diría inmensas. El programa es muy amplio, más diversificado, más compartido y volvemos a apostar fuerte por el Escenario Ibérico, por la Gastronomía y la Enología, por la búsqueda de la satisfacción para todos cuantos visitan el FIMI. Pero el gran momento y donde apostamos fuerte es sin duda el desfile, con casi 700 participantes procedentes de 36 grupos de 5 países.
¿Puede suponer un riesgo el cambio de lugar en Lisboa?
Es más un desafío que un riesgo. Para crecer necesitábamos mudarnos. Cambir de espacio, cambiar algo el concepto. Al FIMI se le exige que dé el ejemplo, que vaya mucho más lejos. Sabemos que mucho de lo que acontece en el FIMI va a ser copiado en otros eventos en la Península Ibérica, por ello tenemos la conciencia de que año tras año tenemos que hacernos diferentes, tenemos una programación que conlleve nuevas experiencias pero siempre en el respeto que las tradiciones y el patrimonio cultural nos merecen.
Dentro de la amplia programación, ¿qué destacaría en esta edición?
Ya hablamos del desfile que será el momento más importante del FIMI, como debe ser siempre. Pero destaco también la excelencia del Escenario Ibérico, una programación que tendrá teatro, performances, chef y enólogos de referencia, dos exposiciones, los debates con oradores internacionales de enorme interés, la presencia de los UrbanSketchers, sin olvidarnos de la actuación de la Real Banda de Gaitas de Oviedo. Pero la programación es tan rica como difícil destacar algo.
En esta ocasión, el FIMI presenta más grupos, más regiones... ¿dónde está el techo?
El límite está ya encontrado, pensamos que los números de participantes en esta XII edición andarán cerca del ideal. Claro que en el futuro tendremos que continuar trayendo nuevos grupos y nuevas regiones, por lo que será normal que algunos grupos cambien, teniendo la organización siempre cuidado en la selección de esos grupos. En cuanto a las regiones, intentaremos en el futuro tener capacidad para acoger algunas más, pues son muchas las regiones y ciudades que nos hicieron llegar su voluntad de estar presentes, aunque por motivos logísticos no fue aún posible.
En este análisis de futuro, ¿qué áreas son las que más pueden crecer?
Sobre ello estamos hablando con el EGEAC y después del FIMI de este año, tendremos novedades. Pero ahora, prefiero que nos centremos en 2017, pero claro que tenemos ideas de qué áreas gustaríamos de ver crecer aún más.
El FIMI también organiza una programación alternativa más científica, con varios debates. ¿Qué se pretende? ¿Será llegar a otros públicos?
El nacimiento del FIMI, o su ADN, está en el patrimonio cultural inmaterial, en los rituales de Máscara. Por eso es nuestra obligación cada vez más tener una atención especial con la vertiente más académica o científica del tema. Y eso no sucede solo durante el FIMI, acontece con los libros que editamos regularmente, los debates y exposiciones que realizamos a lo largo del año, el trabajo de campo que hacemos diariamente. Y este trabajo hecho con muchos colaboradores –grupos de máscaras, académicos, entidades- nos permite tener una proximidad a las fiestas, a los territorios, a los organizadores de los rituales. Sin esta interacción no sería posible realizar todo esto.
Lisboa es la Capital Iberoamericana de la Cultura, ¿qué trascendencia tiene esta circunstancia en el FIMI 2017?
Hicimos lo posible para adaptar el tema de este año del FIMI al hecho de Lisboa como Capital Iberoamericana de la Cultura. No fue fácil por razones lógicas de presupuesto económico, pero conseguimos tener la participación de tres países de América Latina en el desfile y la presencia de oradores de América del Sur en los debates.
Lisboa, como Capital Ibero Americana da Cultura, está presente los cuatro días en el programa del FIMI de un forma muy real.
El FIMI es hoy una referencia en Portugal y en Europa, en cuanto a evento cultural. ¿Cómo se puede mantener este nivel en el futuro?
Por nuestra parte lo que podemos prometer es poner todo el esfuerzo para mantener la calidad del evento que tenemos ahora y, siempre que sea posible, mejorar, sorprender, llegar más lejos. Mucha gente nos presenta como un buen ejemplo de colaboración – EGAEC, Câmara Municipal de Lisboa y Progestur -. Haremos todo lo posible para que nuestros colaboradores continúen satisfechos con el trabajo realizado para mantener esta confianza mutua que ha permitido alcanzar un lugar tan alto.