playa-de-mira

playa-de-mira

Portugal

Praia de Mira, una playa con 31 años de Bandera Azul en Portugal

14 junio, 2017 16:51

Designada como Palheiros de Mira, debido a las construcciones de madera utilizadas por los pescadores en los primeros años del s. XX, la Playa de Mira fue en el pasado una aldea de pescadores cuya vida cotidiana se puede conocer en el Museo Etnográfico que, precisamente, está ubicado en un pajar restaurado.

Se convirtió en un refugio para los amantes del turismo ecológico gracias a sus condiciones de seguridad y a la vigilancia ambientalista. La Fundación para la Educación Ambiental volvió a premiar a Praia de Mira como una playa con bandera azul, lo que la convirtió en 2017 en el balneario de Europa que más tiempo sostiene ese título en cualquiera de sus 70 bajadas al mar.

Además de disfrutar de la playa, los visitantes pueden caminar y andar en bicicleta por los 36 kilómetros de pasarelas acondicionados por el Ayuntamiento de Mira, o probar los platos de la gastronomía local, como la anguila frita.

Hoy en día, la Playa de Mira es un centro de veraneo muy frecuentado, con arenas blancas y finas rodeadas de dunas y bañadas por el fuerte oleaje del Océano Atlántico, que atrae a muchos surfistas. Más allá de las dunas, la Mata Nacional donde predomina el aroma a pinos, esconde la Laguna de Barrinha, con aguas serenas, excelentes para la vela, piragüismo o el windsurf.

Playa de Mira./ FALCÃO

Bandera Azul

La Bandera Azul es un galardón internacinal de calidad otorgado anualmente a playas y dunas que cumplen diversos requisitos ambientales, de seguridad y servicios. Se destaca la calidad del agua, la gestión y la seguridad de la playa, la educación y sensibilización ambiental, la información al público y otros servicios que se pueden prestar a los bañistas. Tiene también por objetivos sensibilizar para la protección de los ecosistemas marinos y costeros. En el concejo de Mira existen dos zonas de baño marítimas con Bandera Azul: Praia de Mira y Praia do Poço da Cruz.

La Playa de Mira es una zona de baño de tipo urbano con uso intensivo y con bastante tradición. Posee el galardón de Bandera Azul de Europa desde 1987, año en que se inición esa campaña mundial y es la única playa que, desde siempre, tiene ese mérito. Esta playa presenta excelentes condiciones para la práctica de baño y tiene diversos servicios para los bañistas destacándose la zona de baños, accesibilidades, duchas de playa, ecopuestos de playa, puestos de primeros auxilios, socorristas y modernos equipamientos de bebidas y restauración.

La Playa do Poço da Cruz es una zona de baño casi natural, de tipo no urbano de uso poco intensivo. Tiene óptimas condiciones para la práctica de baño y deportiva, como el surf y el parapente y presenta diversos servicios destacándose duchas de playas, ecopuntos de playa, puestos de primeros auxilios, socorristas y equipamientos de bebidas. Fue galardona por primeva vez con Bandera Azul en 2007.

Para visitar este paraíso terrenal es necesario asegurarse el alojamiento de antemano ya que tiene una gran afluencia de visitas todo el año -en su mayoría de españoles de Salamanca o Cáceres, que están a apenas 2 horas en auto- y apenas 450 plazas hoteleras.