San Pedro en Macedo de Cavaleiros, las más grandes fiestas transmontanas
El viajero llega a Macedo de Cavaleiros para vivir sus fiestas de San Pedro, las que dicen son las más grandes e importantes de Trás-os-Montes. LLega en una jornada fresca, de fuerte viento y con amenaza de lluvia. Pero parece que San Pedro, hoy sí, cerró los grifos del cielo, porque frío hubo un poco, pero lluvia ninguna. Y fue de agradecer. Y llega, también, en una tarde en que los portugueses están fieles a su Selección que juega la semifinal de la Copa Confederaciones contra Chile -ya se sabe eso del fútbol en Portugal-. Pero no pudo ser... tres fallos incomprensibles en los penaltis... y llegaron 'as saudades', cachis!
De agradecer porque el viajero se encontró con otro tipo de fiesta. Una fiesta que va de la mano entre la conocida y la economía. Comenta Rui Sousa que antaño eran solo unas jornadas dedicadas a la industria local y organizada por el gremio. Pero, desde hace dos años, la Câmara Municipal, que preside Duarte Moreno, tomó la organización en sus manos, en colaboración con el gremio industrial y del comercio, y con las diversas asociaciones locales y consiguió lo que el viajero encontró. Y fue mucho.
En primer lugar, un amplio recinto expositivo, que abre a partir de las siete de la tarde -ocho españolas- donde existe todo un elenco de maquinaria agrícola, automóviles -usados y a estrenar-, todo tipo de industria desde las herramientas a la agroganadera, pasando, claro está, por la restauración, con dos restaurantes siempre llenos y comida a placer.
Pero como San Pedro es el Patrón de Macedo de Cavaleiros, también hay otra fiesta. La tradicional que conlleva diversión. En el mismo recinto expositivo, y en un palco fijo, se dan cita las primeras figuras de la música de Portugal en todos los estilos. En esta jornada de miércoles subieron al escenario Atoa en concierto, con música para los jóvenes. Son, quizás, los noveles de la música pop más actual, por eso de que estaba el recinto lleno de jovencitos y jovencitas, además, por algo era su gran noche, sin que estuviera Raphael.
Luca Argel y Samba sem Fronteiras
El viajero, siempre guiado por Rui Sousa -quizás el que más conozca de eventos en Macedo- conoció la otra parte de la fiesta. Fue en la Praça dos Segadores -tras tomar un chupito en uno de esos pub tan originales de Macedo- donde actuaron Luca Argel y su grupo Samba sem Fronteiras. Si ya hubo conocimiento en la cena, fue con su música típicamente brasileña donde llegó el 'flechazo'. Al frente, Luca Argel, un amigo cantautor y poeta brasileiro que reside en Porto. Él, con esa voz inconfundible de los grandes de la bossa, nos hace navegar hasta ambientes sonoros más calientes, en un paseo siempre emotivo a través de la bossa nova y la samba.
Decir de Luca que tras haber editado en 2016 el álbum de estreno 'Tipos que tendem para o silêncio', ahora presenta su más reciente publicación 'Bandeira'. Es la sensualidad, la eterna sonrisa en el escenario y fuera de él, la dulzura, la bondad, el ritmo, la armonía y el ritmo de la música más melosa de Brasil. Un verdadero placer disfrutar en la noche macedense de este artista y sus acompañantes.
Cuando la noche iba camino del amanecer suben al escenario DJ Dany R y DJ Korreya. Es el reegatom y la música latina pegajosa. Es el ritmo a golpes de bajos y las últimas copas de la noche.
Cuando el viajero emprende camino del hotel, con la brisa que llega con olor a tierra húmeda, a roble, castaño y pino, suena en el ambiente, como espigas mecidas por el viento, el ritmo de 'Macarena'. Que el viajero llegue a Macedo de Cavaleiros, en el corazón de Trás-os-Montes, donde se dan la mano la Terra Quente y la Terra Fria transmontana, y los portugueses bailen al ritmo de Los del Río, ya tiene guasa, caralho!
Y para esta jornada de jueves, festividad de San Pedro, misa, procesión, acto institucional, música de las filarmónicas locales y más fiesta por la noche. Porque San Pedro, en Macedo de Cavaleiros, se vive por la noche y con mucha fiesta, cachis!
FOTOGRAFÍAS LUIS FALCAO