'Norcaça, Norpesca e Norcastanha', naturaleza y gastronomía en estado puro en Bragança
De 2 al 5 de noviembre, la Feria Internacional del Norte, en la vecina localidad lusa de Bragança, acoge un año más 'Norcaça, Norpesca e Norcastanha' de Bragança', un exclusivo evento internacional que sirve de escaparate al patrimonio de caza, pesca, gastronómico y turístico del Norte de Portugal.
Este jueves la Fundación Rei Afonso Henriques ha acogido la presentación oficial en Zamora de esta importante feria, que está destinada al público general y en particular a cazadores, pescadores, comerciantes y amantes de la naturaleza, pero que también constituye un espacio para la reflexión y la interacción de las nuevas tecnologías, las nuevas esetrategias de protección de la caza, la pesca y el medio ambiente y en la identificación de los ataques ilegales a la caza, la pesca y la fauna.
En la presentación han estado presentes el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, el diputado de Turismo, José Luis Prieto, el concejal de Turismo, Christoph Strieder y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Dias, así como el Bravo Maestre de la Cofradía Ibérica de la Castaña de la ciudad portuguesa de Bragança. Una presentación marcada por la unión y buena relación entre la capital del Duero y el país vecino, Portugal.
En este sentido, el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Dias, ha sido el encargado de presentar esta feria internacional resaltando la importancia de presentar esta feria en Zamora, "porque es una buena oportunidad para promocionar Bragança a nivel gastronómico y económico". Además, ha destacado la presencia del mayor acuario móvil de Europa, los numerosos expositores de caza, pesca y castaña, "las tres vertientes de la feria", las esculturas de madera con motosierra, los showcookings de Cocina Estudiantil Internacional, las monterías de jabalí y Pruebas de caza, los diferentes restaurantes que ofrecerán menús con estos productos o la animación permanente que existirá durante estos cuatro días en la ciudad lusa.
Asimismo, ha hecho especial hincapié en las diversas jornadas de ocio y de formación que se realizarán a lo largo de la feria, sobre todo respecto al castaño, uno de los grandes afectados este año "porque no ha llovido y el nivel de producción es más bajo que los años anteriores". De este modo, el presidente de la Cámara Municipal de Bragança anima a los zamoranos a acercarse a la ciudad vecina y disfrutar con 'Norcaça, Norpesca e Norcastanha' porque "tienen mucho para ver y aprender".
Y para ir abriendo boca con los productos portugueses que se encontrarán en esta feria tan internacional, el chef André Silva y el equipo del restaurante Porta han realizado una degustación con los productos que la sociedad encontrará en Bragança con un menú especial que ha consistido en:
- Trucha, tomate, pepino, huevas de trucha, altramueces
- Bacalao, perejil, cebolla, garbanzos y pimentón
- Jabali con salsa de vino tinto, castaña, manzana 'Bravo de Esmolfe' y legumbres frescas
- Aceituna, cítricos y aceite de olivo y suspiros de merengue
Sin duda, toda una delicatessen en homenaje a la Feria 'Norcaça, Norpesca e Norcastanha' de Bragança' que, para dar un anticipo de su buena gastronomía, han querido ofrecer a los zamoranos y animarles así a visitar Portugal los próximos días y superar la cifra de los 30.000 asistentes que el año pasado visitaron esta feria tan consolidada después de dieciséis ediciones.