Portugal

Bragança, epicentro del turismo y el ocio de otoño del Norte de Portugal

3 noviembre, 2017 02:59

Bragança acoge, del 2 al 5 de noviembre, la Feria Internacional del Norte, ‘Norcaça, Norpesca e Norcastanha’ , un auténtico evento internacional que sirve de escaparate al patrimonio de caza, pesca, gastronómico y turístico del Norte de Portugal. Con una alegría añadida, la presencia de la necesaria y esperada lluvia. Circunstancia que tuvo también su reflejo en los discursos oficiales, debido a la sequía en los bosques de castaños de las tierras de Montesinho.

El presidente de la Câmara Municipal de Bragança, Hernani Dias, acompañado por el secretario de Estado do Ambiente, Carlos Martins, así como por el presidente la Câmara de Vimioso, António Martins, junto a otras autoridades locales y regionales, inauguró en la tarde/noche de este jueves la 16ª Feria Internacional do Norte -Norcaça, Norpesca e Norcastanha-.

En Bragança, ‘no cimo de Portugal’ -en lo alto de Portugal-, nació en 2002 Norcaça, en 2005 lo hizo Norpesca y en 2010 se funden en tres con Norcastaña. Todas, según apuntó Hernani Dias, con la pretesión de convertirse en “un proyecto de valorización del patrimonio cinegético, piscícola, gastronómico y turístico del Norte de Portugal”.

Una más que interesante propuesta para todos los cazadores, pescadores, agentes económicos y amantes de la naturaleza. Son cuatro días, desde ayer jueves y hasta el domingo, donde en el amplio y cuidado Parque Municipal de Exposiciones de Bragança -NERGA-, donde tienen una interesante cita para comprar, comparar, observar los último uniformes, escopetas… y cómo no, el mayor aquario móvil de Europa, donde se pueden ver especies piscícolas autóctonas, proporcionando un espacio de visita y diversión al mismo tiempo que servirá para mostrar la disciplina de la actividad piscícola.

“Porque es una buena oportunidad para promocionar Bragança a nivel gastronómico y económico”, añadió el presidente Dias. Además, destacó la presencia de los numerosos expositores de caza, pesca y castaña, “las tres vertientes de la feria”, los showcookings de Cocina Estudiantil Internacional, las monterías de jabalí y Pruebas de caza, los diferentes restaurantes que ofrecerán menús con estos productos o la animación permanente que existirá durante estos cuatro días en la ciudad lusa.

Asimismo, hizo especial hincapié en las diversas jornadas de ocio y de formación que se realizarán a lo largo de la feria, sobre todo respecto al castaño, uno de los grandes afectados este año “porque no ha llovido y el nivel de producción es más bajo que los años anteriores”. De este modo, el presidente de la Cámara Municipal de Bragança anima a los españoles -de León, Salamanca y Zamora, pero también de Valladolid- a acercarse a la ciudad vecina y disfrutar con ‘Norcaça, Norpesca e Norcastanha’ porque “tienen mucho para ver y aprender”.

Un lugar ideal para disfrutar del fin de semana, por ello, la organización espera, tomando como datos de ediciones anteriores, la presencia de miles de visitantes, bien interesados por estos deportes de naturaleza, bien los curiosos o bien los que van a ver qué pasa y hay por allí. Música variada, exposiciones, desfiles de moda relacionados con vestimentas de caza y pesca, exquisita gastronomía con productos autóctonos y relacionados con el evento, dulces, conferencias, demostraciones, exhibiciones…

Lo que no cabe en duda es que la prosperidad de Trás-os-Montes depende de la capacidad de sus propios habitantes, de su habilidad, voluntad, energía y organización en potenciar sus recursos naturales… que son muchos y de gran valor y a pesar de la sequía/seca.

Como escribía el escritor transmontano Miguel Torga: “Quem não tem medo das alturas, depois de atingir a crista do sonho (o cimo de Portugal), contemplará a própria bem-aventurança”.

FOTOS LUIS FALCÃO