Festival gastronómico Borrego da Marofa en Figueira de Castelo Rodrigo, el sabor tradicional
Figueira de Castelo Rodrigo, en plena frontera con Salamanca, bien por Barca d'Alva bien por Fuentes de Oñoro, promocionará los próximos 11, 11, 18 y 19 de noviembre, uno de los platos más exquisitos y autóctonos del concejo, el afamado en los fogones Borrego da Marofa -un cordero propio de estos montes de la Beira y el Duero-. Por ello, por cuarto año consecutivo, la Câmara Municipal que preside Paulo Langrouva, organiza este afamado Festival que lleva su nombre.
Este evento, que cogió fama desde sus primeras ediciones, además del aspecto culinario, tendrá como principal objetivo promocionar todo el Concejo, todo su amplio patrimonio, sus tradicioines y sus gentes y brindará a los participantes esta gastronomía única, tan característica de esta zona de frontera.
Pero será el sábado, 25 de noviembre, cuando el Festival do Borrego tenga su punto más álgido. El evento discurrirá en el Pabellón Multiusos a partir de las 15 horas, donde los restaurantes adheridos darán a conocer la variedad de platos confeccionados con borrego en una cena. Además de una feria de produtos regionales, donde se podrá adquirir lo mejor que se produce en esta tierra.
Recordar también la animación del festival a cargo del Quarteto do Coreto y Tripla Animada desde las 16h en el propio Pabellón.
La exquisitez enológica
Regado, qué menos, con los vinos tintos, blancos, espumantes y dulces de la Bodega de Figueira de Castelo Rodrigo, en puestos de cabeza en cuanto a cosecha de uva y producción de vino en la Beira Interior. Destaca por su cuerpo, intensidad, sabor a frutas y madera el Convento Aguiar -con varios premios- que hace perfecto maridaje con las carnes. De buen paladar y sabor es suave en su degustación. Recomendable. Como también el espumante bruto -lo hay también semi seco y rosé-. De precio asequible, una botella sola unos 5 euros, siendo su precio inferior al comprar en mayor cantidad. Un espumoso que nada tiene que envidiar a los cavas ni a los champagnes… Y, el gran descubrimiento, el vino dulce Figueira. Recomendable para los postres, de buen sabor sin llegar a empalagar y de grados permitidos para una buena sobremesa.