Las máscaras tomarán las calles de Mogadouro con el solsticio invernal
Uno de los desfiles más importantes de máscaras en Trás-os-Montes llega a las calles de Mogadouro. Es su V Ecuentro de Máscaras que reúne a mascarados de toda la Terra Fria, Castilla y León y Galicia. Son los ritos asociados al Solsticio de Invierno y que, la Câmara Municipal de Mogadouro exhibe por sus calles en nuestros días. Todo ello acompañado, obviamente, con bombos, cajas y gaitas de foles –como manda la tradición-.
El Concejo de Mogadouro es rico en ritos, tradiciones y, en suma, cultura ancestral. Pero si en algo destaca y trasciende más allá de su territorio es en las mascaradas, donde la máscara es el componente esencial de la expresión de un conjunto de rituales e ideas anexas a la identidad de una determinada comunidad. Ellas concretizan y materializan un conjunto de valores y significados que definen la esencia de los pueblos en cuyo seno se manifiestan. Decía Lévi-Strauss que las máscaras, tal como los mitos, soportan no sólo una interpretación, sino todas las interpretaciones, con un sentido abstracto que acarrea un aura misteriosa.
Pese a lo que pudiera parecer en un primer momento, las mascaradas ibéricas no es carnaval, ya que en ese caso, la máscara y el disfraz tienen como fin ocultar la personalidad del que la lleva, mientras que en este caso el objetivo es representar a otro ser y actuar como intermediario entre los dioses y los hombres para que se cumplan los deseos y peticiones que cada mascarada representa.
Cuando llegue el invierno, cada una de las mascaradas tendrá su propio momento de esplendor, en su gran mayoría desde mediados de diciembre hasta febrero y vinculadas a días festivos e importantes en cada localidad, destacando la Nochebuena, Año Nuevo y Día de Reyes. Cada lugar con su propia identidad que trasciende la mera realidad.
Pequeño recorrido por el Concejo
De esos rituales, amplios, ricos y variados, apenas se mantinen vivos los del ‘Chocalheiro’ de Bemposta, los ‘Velhos’ en Bruçó, el ‘Chocalheiro’ en Vale de Porco, el ‘Careto e Velha’ de Valverde y del ‘Farandulo’ en Tó.
Las solemnidades de Bruçó y de Vale de Porco se realizan el día 25 de diciembre, por la mañana (aunque, el Chocalheiro de Vale de Porco también se viste los días 1 de enero y en la festividad de Reyes). La ancestralidad de Bemposta –a decir de los entendidos, la de más interés antropológico de las máscaras- tiene lugar el 26 de diciembre (con las esmólas en la noche del 25) y el 1 de enero. El Farandulo de Tó sale a la calle el 1 de enero y el Careto e a Velha de Valverde se echan a la calle el día 25 de diciembre.
Habrá momento para hablar de cada una de estas mascaradas. Aunque, lo esencial en este momento es que una visita a Mogadouro en la tarde del sábado, 23 de diciembre, dará motivo y lugar para conocer estos ritos que siempre tienen alguna sorpresa para los espectadores.
Programa del V Encuentro de Máscaras
14.30 h.- Inauguración de la Exposición de Máscaras ‘Uma Indentidade Transmontana’ de Carlos Ferreira
15.00 h.- Concentración de los grupos de Máscaras
(Posto de Turismo)
15.30 h.- Arruada / Desfile
16.00 h.- Tradicional Sopa da Pedra
(Cofradía Gastronómica das Casulas)
17.00 h.- Fiesta de la Máscara y Animación Musical.