navidad-mascaras-hielo-2016-mogadouro-63

navidad-mascaras-hielo-2016-mogadouro-63

Portugal

Las máscaras tomarán las calles de Mogadouro con el solsticio invernal

13 diciembre, 2017 21:18

Uno de los desfiles más importantes de máscaras en Trás-os-Montes llega a las calles de Mogadouro. Es su V Ecuentro de Máscaras que reúne a mascarados de toda la Terra Fria, Castilla y León y Galicia. Son los ritos asociados al Solsticio de Invierno y que, la Câmara Municipal de Mogadouro exhibe por sus calles en nuestros días. Todo ello acompañado, obviamente, con bombos, cajas y gaitas de foles –como manda la tradición-.

El Concejo de Mogadouro es rico en ritos, tradiciones y, en suma, cultura ancestral. Pero si en algo destaca y trasciende más allá de su territorio es en las mascaradas, donde la máscara es el componente esencial de la expresión de un conjunto de rituales e ideas anexas a la identidad de una determinada comunidad. Ellas concretizan y materializan un conjunto de valores y significados que definen la esencia de los pueblos en cuyo seno se manifiestan. Decía Lévi-Strauss que las máscaras, tal como los mitos, soportan no sólo una interpretación, sino todas las interpretaciones, con un sentido abstracto que acarrea un aura misteriosa.

La máscara da nombre a esta ancestral celebración –la mascarada- y es, a su vez, el elemento principal de este espectáculo tradicional que está muy arraigado en los rituales que se hacían para reclamar la fertilidad o una buena cosecha, aunque también los hay movidos por el miedo y los personajes que tratan de ahuyentar a los malos espíritus con sus danzas y sonidos.

Pese a lo que pudiera parecer en un primer momento, las mascaradas ibéricas no es carnaval, ya que en ese caso, la máscara y el disfraz tienen como fin ocultar la personalidad del que la lleva, mientras que en este caso el objetivo es representar a otro ser y actuar como intermediario entre los dioses y los hombres para que se cumplan los deseos y peticiones que cada mascarada representa.

Cuando llegue el invierno, cada una de las mascaradas tendrá su propio momento de esplendor, en su gran mayoría desde mediados de diciembre hasta febrero y vinculadas a días festivos e importantes en cada localidad, destacando la Nochebuena, Año Nuevo y Día de Reyes. Cada lugar con su propia identidad que trasciende la mera realidad.

Pequeño recorrido por el Concejo

El ‘Chocalheiro’ de Bemposta, una de las más ancestrales máscaras de la Terra Fria Transmontana./ FALCAO

De esos rituales, amplios, ricos y variados, apenas se mantinen vivos los del ‘Chocalheiro’ de Bemposta, los ‘Velhos’ en Bruçó, el ‘Chocalheiro’ en Vale de Porco, el ‘Careto e Velha’ de Valverde y del ‘Farandulo’ en Tó.

Las solemnidades de Bruçó y de Vale de Porco se realizan el día 25 de diciembre, por la mañana (aunque, el Chocalheiro de Vale de Porco también se viste los días 1 de enero y en la festividad de Reyes). La ancestralidad de Bemposta –a decir de los entendidos, la de más interés antropológico de las máscaras- tiene lugar el 26 de diciembre (con las esmólas en la noche del 25) y el 1 de enero. El Farandulo de Tó sale a la calle el 1 de enero y el Careto e a Velha de Valverde se echan a la calle el día 25 de diciembre.

Habrá momento para hablar de cada una de estas mascaradas. Aunque, lo esencial en este momento es que una visita a Mogadouro en la tarde del sábado, 23 de diciembre, dará motivo y lugar para conocer estos ritos que siempre tienen alguna sorpresa para los espectadores.

Programa del V Encuentro de Máscaras

Música transmontana para animar el desfile./ FALCAO

14.30 h.- Inauguración de la Exposición de Máscaras ‘Uma Indentidade Transmontana’ de Carlos Ferreira

15.00 h.- Concentración de los grupos de Máscaras

(Posto de Turismo)

15.30 h.- Arruada / Desfile

16.00 h.- Tradicional Sopa da Pedra

(Cofradía Gastronómica das Casulas)

17.00 h.- Fiesta de la Máscara y Animación Musical.

El Municipio de Mogadouro, igualmente, proporciona una vez más el programa de las Férias de Natal en Movimento, siendo una actividad más para los niños y jóvenes del concejo, en cuanto que ofrece actividades deportivas, recreativas y culturales durante el periodo de vacaciones escolares. Como también el ‘Concerto de Natal’ a cargo de los Talleres de Música de Mogadouro, que será el 16 de diciembre, en la Casa de Cultura, a partir de las 21.30 horas.