feria medieval 2018 torre moncorvo (79)

feria medieval 2018 torre moncorvo (79)

Portugal

Torre de Moncorvo rompe fronteras turísticas con la Feria Medieval

14 abril, 2018 00:54

Torre de Moncorvo sube el telón de su ya tradicional Feria Medieval. Un año más, y van siete consecutivos, la villa de Torre de Moncorvo, enclavada en plena ladera del Duero, donde el Savor vierte sus aguas en uno de los parajes más exuberantes del Duero navegable, celebra su Feria Medieval, que se ha convertido en referente en este tipo de eventos y, de paso, es la que abre todo el elenco de ferias repartidas por Portugal, com bien recordó el Vice-Presidente de la Câmara, Victor Manuel Silva Moreira, en "una clara apuesta por el turismo y la cooperación con los territorios españoles vecinos".

Es de destacar los centenares de visitantes que se pasearon por las calles y plazas de Moncorvo donde se ubican las instalaciones de la Feria. Posiblemente sea el viernes/Sexta con una mayor afluencia durante la mañana. No es menos cierto que las gentes de la zona, y muchos españoles que recorrían la Feria, también aprovechaban los rayos de sol después de unas jornadas de intensa lluvia. Además, al mediodía los termómetros marcaban 21ºC, algo inusual después de los temporales vividos. Es, explicaba el Vice-Presidente a los periodistas, "el microclima de Moncorvo".

Silva Moreira situó a la Feria en “una vertiente mayormente transfronteriza si cabe”, en cuanto que “se convierte en un claro exponente del desarrollo y la dinamización económica del municipio por la cantidad de visitantes españoles que acuden a este evento y, también, porque toma dimensión escolar con la asistencia de cientos de escolares del otro lado de la raya”.

Además, el autarca destaca “la alta participación de la población local", bien de asociaciones o instituciones, siendo gran parte de los figurantes habitantes del concejo. En esta dimensión, se encuentra la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT Duero-Douro) que ha promovido una jornada de convivencia escolar, con unos 700 participantes, dentro del programa ‘Conociéndonos’.

Los participantes disfrutaron de una recreación histórica del comercio, las artes y la artesanía en la Edad Media, con la finalidad de sensibilizar al alumnado de la importancia histórica y cultural de esta localidad. Después de la comida que fue ofrecida por la Câmara Municipal, los alumnos representaron en la plaza Francisco Meireles breves actuaciones de índole teatral y musical con peculiaridares culturales de sus municipios de pertenencia, como fue el caso de los Pauliteiros de Miranda do Douro. Lo cierto es que hablando con ellos, no cabe la menor duda de que han disfrutado de una jornada, intensa, llena de conocimiento y, de paso, mucha diversión.

Dejarse llevar por el ambiente…

La primera Feira Medieval tuvo lugar en 2011 de la mano del Agrupamento de Escolas de Torre de Moncorvo, con el apoyo de la Câmara Muncipal. Desde entonces, este evento se ha consolidado progresivamente, contando en la edición de 2016 con más de 1.000 figurantes y con más de 25.000 visitantes -y ello con una día lluvioso como fue el domingo-.

Para este edición de 2018, dedicada a la ruta del hierro en tiempos de D. Dinis -de tanto valor y auge en la época medieval- teniendo Moncorvo la mayor extracción de Europa, el visitante podrá oir chirriar a las carrozas, el sonido de las fraguas forjando hierro. En el viaje por el tiempo, también se podrán observar diversos cuadros fundamentales en el ciclo del hierro y su forja. En este espacio, ubicado en la plaza Francisco Meireles, no faltan vendedores y mercaderes, la recreación de una fragua y una posada que darán mayor vida a este espacio. No es menos interesante dejarse seducir por una procesión en el recinto ferial que llevará ofrendas a Santa Bárbara.

En este gran espacio medieval no faltan el tradicional mercado, constituido por 70 expositores, entre ellos, artesanos, místicos, taberneros… y las habituales recreaciones históricas que van desde el cortejo real y su corte, pelourinho, cantigas y trovas del Rey, luchas de caballeros, bautismo real, vuelo de rapaces, campo de entrenamiento de pequeños guerreros, espectáculos ecuestres y varios campamentos.… No menos interesantes son las animaciones de calle con mendigos, zíngaros, magos, bobos da corte, malabaristas y escupidores de fuego… trovas, danzas y música, mucha música.

Pero la Feira de 2018 va más allá en cuanto a teatralización, porque si existe una faceta más bohemia y lúdica que marcaba la época medieval. Y por la noche más deambulando entre ‘leprosos’, ‘rameiras’ que vendem o seu corpo, e larápios que despojam os transeuntes dos poucos pertences de que ainda dispoem…

Déjese llevar por el ambiente que viviéra dentro de las puertas de la villa medieval, entre en plena Edad Media y disfrute…

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO