Música y gastronomía transmontanas toman las calles de Mogadouro
Mogadouro rompe esquemas de ediciones anteriores de su Festival Terra Transmontana, en cuanto que en organización, interés y asistencia de público deja el 'listón' muy alto para ediciones venideras. No está de menos recordar, apunta el viajero, que este evento de verano se ha convertido en el principal reclamo para la llegada de visitantes al municipio. Con cinco ediciones supera todas las expectativas y, lo más principal, el poder de convocatoria hace pequeñas las tascas y restaurantes para satisfacer cenas.
Ello es posible gracias a una programación amplia, de ritmo frenético y no parar de música y teatro de animación por las calles del casco antiguo de Mogadouro. Quizás, solo esa apreciación del viajero, en el rato de mayor calor, de 2 a 5 de la tarde donde reina el silencio... En este silencio tuvo mucho que ver la tertulia realizada en la 'tenebrista', por sus imágenes, imágenes de La Misericorida, donde se versó sobre la vida y obra del escritor y jurista José Francisco Trindade Coelho, que nació el 18 de junio de 1861, en Mogadouro, y se suicidó el 9 de junio de 1908, en Lisboa. Para ello, la Câmara Municipal organizó una tertulia con la participación de Ana Sarmento, António P. de Castro, Antero Neto, Mário Correia y Tereza Sanches, siendo moderados por Fernanda Ferreira.
En la larga disertación, que contó la presencia del presidente de la Câmara Municipal, Francisco Guimãraes, y la vereadora de Cultura y Turismo, Gina Gomes, se puso de manifiesto, tras explicar que en 1907, durante la dictadura de João Franco, fue retirado como fiscal, siendo ese sinsabor, acrecentado por las desilusiones con la Justicia acumuladas durante toda la vida y la enfermedad nerviosa que padecía, lo llevaron al suicidio, al año siguiente.
Se hizo conocido con el libro de memorias In Illo Tempore (1902) y, sobretodo, por el volumen de cuentos rurales Os Meus Amores (1891), plagado de 'saudosismo' y de reminiscencias de la infancia vivida en Trás-os-Montes, donde fue contra el deseo neogarrettista de regreso a los orígenes nacionales, expresado en el artículo inaugural de la Revista Nova , de 1893. Con esta obra singular, se juntó al grupo de aquellos que, en las décadas finales del siglo XIX, cultivaban el cuento rural. Sus cuentos evocan, con una notable delicadeza de estilo y una seductora simplicidad, escenas de la vida campestre, paisajes, personas y mismamente animales. En una sucesión de obras -como Os Meus Amores , À Lareira , Abyssus-Abyssum , entre otras -, Trindade Coelho cultiva siempre su poder descriptivo, dando especial relevancia a la naturaleza...
Gastronomía y música variada
Naturaleza y vida. Diversión y arte. Todo viene de la mano en este Festival Terras Transmontanas. Músicas de todos los estilos habidos y por haber como los gaiteiros, la Banda Filarmónica de los Bomberos Voluntarios de Mogadouro -con atuendo de época-, como el Rancho Folclórico de Mogadouro con sus alegres danzas, los 'pauliteiricos', Os Recanto en concierto de tarde -un duo al que apasionan las Músicas Antiguas de Raiz Tradicional... Una invitación a un viaje en el tiempo. Como también la Fanfarra Fárróbódó, que por la noche también hizo concierto, acordeones y el super concierto de Los Niños de los Ojos Rojos, que fue toda una novedad recibida con algarabía festiva.
En cuanto a Los Niños de los Ojos Rojos, también conocida como NOR, es una banda española de música folk de procedencia extremeña que se distinguen por su característico estilo en el que fusionan sonidos tradicionales de Irlanda o Bosnia con ritmos como el rock, el hip hop, el ska o el funky definido por el propio grupo como una "fusión atemporal de géneros".
Rica y variada gastronomía
Si la música es uno de los principales componentes del Festival Terras Transmontanas, la gastronomía es el aderezo económico y gustativo de un evento que tiene en los buenos platos su principal razón de ser. También es cultura y es tradición y es arte la gastronomía. Es el caso de una feijoãda transmontana en O Bó Amigo... ligera, de sabor exquisito con hierbabuena y rica en menudos. Como esta tasca existen casi otras 17 que también destacan por los platos de confección casera... Merece la pena.
Y en esta jornada de sábado, el programa no dio más de sí. El viajero apunta que todo aquel que se quiera acercar a Mogadouro, como es el caso de João Pereira, el Internship en QUE CENA de Aveiro quien asegura que "O Festival Terra Transmontana tem algo de especial", y apunta el viajero, como Sevilla, no se arrepentirá. Mogadouro, un lugar donde destaca la estructura de lo que fue su importante castillo -una torre y parte de sus murallas donde se ubica el Festival-, casi de origen romano, pero que fue adaptado a la arquitectura militar por la Orden del Temple, tan común por estas tierras de templarios. De paso, saborear un carne especial, la posta a la brasa… Y, también, mucha fiesta en la calle, porque este festival es de calle y para disfrutarlo en la calle que el tiempo es el mejor.
PROGRAMA DOMINGO, 15 DE JULIO
11:00 – Abertura do Festival TerraTransmontana
15:00 – Arruada com os BANDINA LES CAMPES
16:00 – Arruada com as Oficinas de ACORDEÃO
17:00 – Arruada com os GAITEIROS DO CONCELHO
18:00 – Desfile Etnográfico
20:00 – Encerramento do Festival Terra Transmontana
REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO