"Espectacular". Es la palabra más repetida por el recinto ferial de Miranda do Douro, donde se celebra la Feria de los Sabores Mirandeses, inaugurada este viernes y con bajada de telón hoy domingo ya entrada la noche. Miles de visitantes han pasado por las diversas carpas para comprar -muchas compras-, degustar los menús con productos de DO Miranda do Douro, servidos por Restaurante O Encontro de Sendim, para disfrutar de los conciertos y muestras folclóricas o, simplemente, para ver qué pasa por allí.
El Festival de los Sabores Mirandeses se ha convertido en una cita obligada para los habitantes del Planalto Mirandés, pero también para los españoles. Miles de visitantes, entre los que se encontraban también cientos de españoles, desbordaron el recinto ferial y, lo más importante, el atractivo de los productos produjo una gran cantidad de compras.
Como apuntó el presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, a NOTICIASCYL, "ya no es tanto el mayor o menor número de visitantes, que siempre es importante, sino la promoción y difusión de la producción agroalimentaria y artesanal que que se produce en la región -Miranda do Douro, Mogadouro, Vimioso y Bragança-". Ello, además, según el autarca, "conlleva el desarrollo económico y agrario de la zona rural del concejo con índices altos de despoblación".
Durante las dos jornadas transcurridas la afluencia de visitantes fue constante, a todo ello contribuyó la programación paralela de cultura en todos su ámbitos. Como los concursos gastronómicos, presentación de libros -el caso concreto de Asterix en mirandés, 'La filha de Bercingetorix'-, exhibición de danzas de pauliteiros con la participación de los diversos grupos del concejo como 'Caramonico' de Palaçoulo, Miranda do Douro y Sendim, Danças Mistas de Mirandanças y el Grupo de Cordas de la Academia Sénior de Gaia. Y el ambiente musical por las calles del recinto con las gaitas de foles.
Aranda de Duero, especial protagonismo folklórico
La noche del sábado comenzó con la estelar actuación del Grupo Municipal de Folklore de Aranda de Duero (Burgos) con una amplísima exhibición y muestra de las danzas más propias de la provincia de Burgos. Fue todo un alarde de "alegría y animación" -como definían los cientos de mirandeses que presenciaron esta muestra-. Escenografía, color, porte y salero, mucho salero en jotas, polkas... juegos. La dulzaina y el redoblante animaban los bailes en tierra de gaitas, cajas y bombos.
También tuvo su importancia el concierto del sábado por la noche con Galamdum Galundaina, que logró llenar, como suele ocurrir con esta formación autóctona y tradicional mirandesa, el recinto de conciertos. Fue un recorrido por el amplio repertorio de esta histórica formación de folk que, en un año celebrará sus 25 años de existencia y música.
Conviene destacar la gastronomía tanto en las diversas degustaciones de productos mirandeses como los menús ofertados por Restaurante O Encontro de Sendim, a base de productos de la tierra con Denominación de Origen Protegida, como el cordero mirandés, la vitela/ternera mirandesa y el cerdo. Todos esos menús con sus respectivas variaciones.
Finalmente destacar la alta participación en las dos monterías de jabalí, con más de 200 inscritos, así como en el paseo pedrestre. A todo ello debe sumarse la atracción de los stands de municipios 'hermanos' y hermanados con Miranda do Douro como Aranda de Duero, un lujo degustar sus productos y, claro, su vino, como también el queso de Asturias y el stand de Bimenes, con la sidra y el chorizo como productos estrellas que son de verdadero aprecio por los visitantes.
En esta hora de cierre de la jornada, qué menos que destacar la importancia de las relaciones transfronterizas. Ejemplo concreto fue la acogida al Grupo Folklórico de Aranda de Duero. Una formación que también marcha unida a la celebración de Aranda de Duero como Ciudad Europa del Vino 2020, y que reencarna en el aspecto personal Carlos, la alegría personificada que, como dice, 'Living la jota loca'. Al igual que Paco -sí, tal cual- de Picote, Picoute en mirandés-, que se ha convertido en el mejor embajador de su pueblo, donde el Duero baja cansino entre arribanzos y farayones lamiendo arquitectura tradicional y tradiciones, y la dulce música de las compotas de Alfredo Cordeiro que parecen surgir de lo más profundo de la historia de los señores feudales del castillo de Algoso.
Mientras se escribe esta crónica desde Malhadas, aún resuena en el ambiente el eco de la ironía de Cameirão, la cultura profunda de Julio Meirinhos, la compañía de Mario y Hélder, la atención de Fátima, la ayuda desinteresada de Nelson, las risas amigas de Carlos, y la música de un lado y otro que el Duero se encarga de transportar aguas abajo, ay!