El próximo sábado, 22 de febrero, en la calle de la escuela de la Aldea de Vilar de Amargo, Figueira de Castelo Rodrigo, se celebrará la 'Quema del Entrudo Lagarteiro'.
Esta celebración, promovida por la Asociación Lagarto, implica a toda la comuniad, mucha alegría y animación, donde los excesos son permitidos. Mujeres enmascaradas de hombres y hombres de mujer, con encajes y máscaras de corzo escondiendo la cara para que nadie sea reconocido en las pantomimas que realizan los otros "... enharinar y tiznar con el hollín de hierro era la tradición...".
Las viudas, de negro, preparan el caldo en las apetitosos calderos de hierro que será servido para todos los presentes. El carnaval -entrudo-, figurado en un muñeco de paja es construido días antes de la quema, con ropas viejas llenas de paja, se le da forma, se atan sus partes y obtenemos la estrela de la celebración. El muñeco es velado durante la tarde y sale por la noche por las calles empedradas de la aldea, en procesión, en una marcha fúnebre que finaliza con la lectura del sermón en la calle de la torre, la plaza central de la aldea.
La marcha fúnebre recorre las calles de la aldea, la luz amarilla de los candiles, las sombras, las antorchas de fuego, los pasos, las caas y muros de piedra, bien conservados de la aldea, crean un ambiente único que envuelve la marcha en una tónica fúnebre acentuada por la música y gritos de las viudas que lloran al muerto.
La lectura del sermón y la quema tradicional del Entrudo son momentos importantes de esta celebración que contará también con mucha animación, comenzando por la Caminada Matinal en el Sendero del Entrudo Lagarteiro prosiguiendo durante la tarde con varios espectáculos, música tradicional, teatro de calle y gastronomía local.
Participando en una visita escenificada con el Abade João de Barros y Brito los participantes podrán descubrir las calles, el patrimonio edificado de la aldea pintoresca de Vilar de Amargo y conocer un caso misterioso de un asesinato de una doncella que ocurrió en 1676.
Queda la invitación a visitar la aldea pintoresca de Vilar de Amargo y participar (traiga la máscara de encaje) en este Entrudo estrictamente de la Beira Interior.