El Festival Intercéltico de Sendim, centro de las raíces de Portugal, regresa este fin de semana
Será el 5 y 6 de agosto en Sendim (Miranda do Douro) con todo un elenco de artistas y eventos culturales y, como novedad, será gratuito
4 agosto, 2022 07:00Noticias relacionadas
Este fin de semana, los amantes de la música tradicional y folk tienen una cita en Sendim (Miranda do Douro), con la celebración del Festival Intercéltico, ya en su 21.ª edición. Es el mismo centro de las raíces de Portugal, más allá del Marão, tan cantado por Miguel Torga. Una cita importante dentro de las actividades culturales del país luso.
Regresa sin taquilla: todos los conciertos, y las habituales actividades paralelas y eventos afines, serán gratuitos, de puertas abiertas para todos cuantos quieran disfrutar de músicas con las que se acostumbra realizar la fiesta 'sendintercéltica'. Así, será más fácil venir a las tierras fronterizas de la 'lusa finisterra', es decir, las Terras de Miranda.
El Festival Intercéltico de Sendim (FIS) comenzó su andadura en 2000, celebrándose ininterrumpidamente salvo en las ediciones de 2020 y 2021 motivadas por la pandemia de covid-19. Este veterano festival constituye un evento encaminado a dinamizar esta zona fronteriza portuguesa de Trás-os-Montes. A su vez, se inscribe en un circuito transnacional de festivales de música celta e integra la agenda de festivales de música de verano, los cuales proliferan en Portugal durante las últimas décadas y han contribuido a incentivar la actividad turística, el desarrollo socioeconómico y la animación cultural en el país.
Mário Correia, alma mater del Intercéltico
Mário Correia es el alma mater del FIS en calidad de organizador, productor y director artístico que, además, ahora cuenta con la inestimable ayuda de Inatel. Este promotor cultural, estudioso e investigador de la música tradicional y popular urbana y rural portuguesa ha recibido importantes reconocimientos a su trayectoria profesional en Portugal y en España, como la Medalla de Oro de la Cultura de la República Portuguesa o el Premio Agapito Marazuela de Segovia. Correia trabajó entre 1991 y 1998, en la programación del Festival Intercéltico do Porto, primer festival consagrado al dominio del celtismo musical en el país luso. E integró también el equipo editorial de la prestigiosa revista Mundo da Canção, renombrada por otorgar visibilidad a intérpretes y repertorios de música popular portuguesa.
Procedente de Oporto (Granja), Mário Correia se asentó en Sendim en 1998 para realizar labores de documentación, estudio, divulgación y edición de música tradicional, así como para llevar a cabo y apoyar actividades culturales, conciertos, festivales, cursos o eventos de formación y dinamización musical. Sus iniciativas individuales, basadas en una prolongada experiencia, encontraron desde el inicio apoyo de entidades del gobierno local, esencialmente de la Junta de Freguesía y la Câmara Municipal de Miranda do Douro, interesadas en implementar estrategias de desarrollo y promoción cultural en las Terras de Miranda.
El trabajo de Correia desde Sendim se formalizó con la fundación en 2001 del Centro de Música Tradicional Sons da Terra. Desde este centro, que posee un auditorio y archivo documental, sonoro, audiovisual y fotográfico, y al que dedica su actividad profesional, ha promovido la música y la cultura mirandesas. En la editorial Sons da Terra. Edições e Produções Musicais Lda., que fundó paralelamente en Sendim, ha publicado discos de grabaciones de campo originales protagonizadas por gaiteros y también por otros personajes de la tradición musical mirandesa y de otras regiones del Norte de Portugal. Además, desde su editorial cuenta con más de 50 publicaciones en libros de diferente temática. En resumen, no se entendería la cultura mirandesa en este siglo XXI sin la presencia de Mário Correia.
Conciertos del Festival
En la noche del día 5 de agosto, en el escenario Inatel (al cual se llega al son de las rondas de los gaiteros mirandeses), abre en tonos de excelencia mayor: de Galicia llega Pärbo, con una propuesta musical que constituirá una de las grandes sorpresas del festival, con abordajes osados e innovadores, en un concierto que irá directamente para las mejores y más prolongadas memorias del Intercéltico de Sendim.
Y lo mismo sucederá con el espectáculo 3x4, con la responsabilidad de dos portentos de llegados de tierras de Castilla y León: La Musgaña y Vanessa Muela. Un verdadero festín musical, servido por numerosos instrumentos musicales tocados por un trío seminal, con larga y aclamada carrera, y también con la voz (lo que más se verá...) de una gran señora del canto en las vecinas tierras españolas. Y la noche terminará con un grupo mirandés, Trasga, en una afirmación festiva de las raíces sobre todo recreadas en composiciones propias que nos devuelven, en cada nota, al sortilegio de la Tierra de Miranda.
El sábado, 6 de agosto, la primera osadía musical, llena de creatividad y transbordadora de virtuosismo, acontecerá por la tarde en la Casa de Cultura, con Manuel Guimarães y Carlos Zíngaro en el regreso a Sendim para presentar un disco con bellísimas e innovadoras improvisaciones sobre modas transmontanas.
Y por la noche, de nuevo en el Palco Inatel (de nuevo conducidos al recinto al son de las rondas de gaiteros mirandeses), se abrirán las 'hostilidades' con el grupo Cataventos, que propondrá un viaje musical por las raíces musicales portuguesas, durante el cual la participación del público será (debería) ser una realidad. Todo esto acontecerá antes del espectáculo del que es uno de los grupos históricos del folk en Portugal, con una trayectoria artística que está a punto de cumplir cinco décadas: Bando do Rei Pescador. Ellos son una verdadera institución y su propuesta explora y desenvuelve una senda artística poco seguida por los músicos de folk portugués y con un notable acervo de composiciones propias, que fluyen con la espontaneidad de las 'cosas' que forman parte de la vida.
Y cierran la noche los asturianos Guieldu, un colectivo que hace de la música una celebración sin límites, recorriendo el amplio cancionero tradicional de sus tierras y, especialmente para presentarse en Sendim, con la incorporación de algún que otro tema mirandés, como forma de evidenciar las raíces culturales y lingüísticas repartidas entre asturianos y mirandeses. Será un fin de fiesta a lo grande.