Llegó el día. Las puertas del Castillo de Bragança han abierto sus puertas y han dejado paso a las historias del pasado. Hoy, lunes 14 de agosto, arranca una nueva edición de la Fiesta de la Historia. Momento que este municipio luso dedica a recrear un momento histórico y singular ocurridos en la zona o inspirados en su extraordinario patrimonio simbólico, particularmente en la tradición oral.
Este año la protagonista de la edición es una bella princesa enamorada, el caballero que ama pero que no tiene riquezas y su tío, que es alcaide del Castillo, y que quiere para ella un noble a la altura de su posición. Una historia que podría protagonizar cualquier cuento y fábula medieval, y que del 14 al 17 de agosto cobra vida en Bragança.
Miles de personas han querido acompañar a esta corte real en su primer día y no han fallado a su cita con la Fiesta de la Historia de Bragança. De hecho, muchos de ellos eran españoles, que han decidido aprovechar el puente para visitar este apetecible evento. El lugar no podía ser más idílico. Decoración, personajes, mercado, actividades, talleres y animación, todo estaba dedidado a trasladar a los visitantes a la Edad Media, y a que vivan de primera mano las desventuras de la princesa a la que buscan pretendiente.
Áreas temáticas para un viaje a la vida medieval
Pero esto no es todo. Y es que estos días, el Castillo se convierte en un escenario viviente con diversas áreas temáticas para todos los gustos. Estas se dividen entre el 'Puesto de Control', que recrea la seguridad medieval y es el lugar donde se distribuye el programa del evento. La 'Calle del Desperdicio' y los 'Callejones de los Ladrones' ofrecen una visión realista de la vida cotidiana y los desafíos de la gente común en la Edad Media.
En la 'Plaza de Armas', los visitantes podrán disfrutar de demostraciones de técnicas de combate y armamento militar, para comprender la vida de los guerreros de entonces. Además, el 'Refugio de los Monjes' mostrará la vida religiosa y la asistencia a los peregrinos. Y en los 'Establos y Falconería', se podrán ver de cerca a sus raudos corceles y las aves de presa entrenadas para la caza como en aquella época.
Y es que la Fiesta de la Historia no es solo un espectáculo; también es una oportunidad para el público de participar y sumergirse en la historia. Las actividades requerirán inscripción previa 30 minutos antes de casa sesión y abordarán aspectos de la vida medieval. 'En la Piel de un Guerrero' ofrece una introducción a la esgrima medieval, mientras que 'La Cota de Malla' da la oportunidad a los asistentes de vivir en directo la fabricación de esta armadura tan popular de la época.
Además, 'Scriptorium e Iluminarias' lleva a los más pequeños a la antigua forma de escritura y pintura. 'Las Aventuras de los Infantes' es una competición familiar donde padres e hijos compiten en una serie de desafíos. Las artes del pasado también cobran vida en la 'Oficina de Tejido'.
La Fiesta de la Historia en el Castillo de Bragança también ofrece espectáculos teatrales durante cuatro días y áreas temáticas interactivas para transportar a los visitantes a una época donde los caballeros, las princesas y la vida medieval cobran vida. Una oportunidad imperdible para experimentar la historia en todo su esplendor en el corazón de Tras-Os-Montes.
Juegos, actividades y mercado medieval
Además, en el Castro de Avelãs, un enclave medieval meticulosamente recreado, se ofrecen una variedad de actividades que ponen a prueba la inteligencia, la fuerza y la destreza de sus visitantes, llevándolos en un emocionante viaje en el tiempo.
Y volviendo al encantador Castillo de Bragança, tanto los pequeños como los adultos pueden sumergirse en una serie de desafíos que requieren agudeza mental, fuerza física y habilidad. Desde los jóvenes guerreros hasta las nobles princesas, todos pueden disfrutar de los juegos y entretenimientos tradicionales adaptados por la organización para satisfacer a cada participante.
Este evento también tiene preparado un espacio especialmente diseñado para los más pequeños y sus acompañantes, que ofrece una experiencia educativa y lúdica ambentada en el mundo medieval. Aquí podrán participar en actividades prácticas, mientras narradores expertos les envuelven con mitos y leyendas cautivadoras. El campamento se divide en dos áreas temáticas:
- Vida Cotidiana: Los talleres de tejido, el teñido de lana, la fabricación de velas, el scriptorium y la cocina medieval dan vida a las rutinas diarias de antaño.
- Preparación para la Batalla: Los pequeños aspirantes a guerreros pueden experimentar la emoción de vestir la "Cota de Malha", aprender a armar y disparar con un trabuco de juguete y perfeccionar sus habilidades de tiro con arco. Además, se reserva un espacio para los cuentacuentos, quienes darán vida a leyendas de la época.
Dentro de las murallas del Castillo, el evento también ofrece una mezcla vibrante de puestos del mercado medieval. Bragança se llena del irresistible ambiente los productos tradcionales de todo tipo: alimentación, salud, artesanía o moda. Entre el humo y los aromas tentadores, los puestos de carne a la brasa y dulces a buen seguro despertarán el apetito de más de uno.
Por tanto, adentrarse en la Fiesta de la Historia es emprender un viaje en el tiempo, donde la historia cobra vida a través de desafíos emocionantes, entretenimiento cautivador y actividades que satisfacen los deseos de los aventureros modernos de experimentar el encanto de la Edad Media.