El legado de Zorrilla protagoniza los relatos del Café Compás
Con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, la Asociación Literaria y Cultural Café Compás de Valladolid ha decidido que el tema en torno al que girará el concurso de 2017 sean los personajes del célebre escritor.
El certamen se ha presentado este sábado bajo el título 'Don Juan y Doña Inés, dos siglos después’. Desde este sábado y hasta el 28 de febrero participantes de todo el mundo podrán enviar sus relatos, que deberán estar escritos en castellano y cuya extensión no podrá exceder de tres folios escritos a una cara.
El presidente de Café Compás, Antonio Rodríguez, ha señalado que los organizadores del certamen están "muy contentos" y que se encuentran "cada día con más energía" para continuar con su labor. Además, ha manifestado su "satisfacción" al ver que la gente "responde" y sigue escribiendo y también por poder dedicarle la edición de este año a José Zorrilla.
Por su parte, el coordinador de la asociación, Óscar Domínguez, ha asegurado que este año esperan "llegar a los 500 relatos" y superar así la cifra del año pasado. El fallo del jurado se dará a conocer a primeros del mes de mayo pero la entrega de premios no se celebrará, como es habitual, hasta la segunda semana de junio.
Además, de nuevo con motivo del bicentenario de José Zorrilla, la Asociación Cultural Café Compás organizará una exposición de dibujos inéditos del artista y vicepresidente de la asociación, Daniel Carrascal, el próximo 21 de febrero en la Casa-Museo Zorrilla.
Premios
El relato ganador recibirá el primer premio, dotado con 1.500 euros, además de una serigrafía con el motivo del cartel ilustrativo del concurso, realizado por Daniel Carrascal, y una escultura del ceramista Daniel Serna.
Asimismo, como novedad este año se incluye el Premio Especial José Zorrilla, dotado con 1.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid para celebrar también el 200 aniversario del poeta. Por último, el primer áccesit correrá a cargo de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano e irá acompañado de una cuantía económica de 300 euros.