La ONCE se vuelca con las personas con discapacidad
Un total de 3.524 personas con discapacidad de Castilla y León se beneficiará del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo, están desarrollando desde enero de 2016 dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo, que se corresponde con el septenio 2014-2020.
Además, gracias a estos programas se formarán en la Comunidad 699 alumnos y se conseguirán 1.225 inserciones laborales para personas con discapacidad.
Estos programas han sido presentados hoy en Valladolid por el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco; la directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Sabina Lobato; la directora y secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, y la directora regional de Inserta en Castilla y León, Begoña Grijalvo.
Tras la eficiente gestión desde el año 2000 de dos programas operativos de lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, Fundación ONCE e Inserta Empleo reciben de nuevo el espaldarazo del FSE.
Los objetivos vuelven a ser ambiciosos para este periodo para el conjunto de España: más de 66.800 beneficiarios directos, de los cuales 30.800 recibirán formación--3.524 en Castilla y León--para la mejora de su empleabilidad y 16.700--1.225 en la Comunidad--lograrán un contrato laboral.
POEJ
El Programa Operativo de Empleo Juvenil tiene por destinatarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
Como reflejan diferentes fuentes estadísticas, recogidas en el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España de la Fundación ONCE (Odismet), los jóvenes con certificado de discapacidad de entre 18 y 24 años representan un 4,8% del total de la población con discapacidad en edad laboral.
Se trata de alrededor de 84.500 jóvenes con discapacidad comprendidos entre los 16 y 24 años y muestran una tasa de actividad que apenas ronda el 25%.(casi 9 puntos menos que la media del colectivo de personas con discapacidad y 13,6 menos que los jóvenes sin discapacidad).
Igual de llamativas son sus tasas de empleo de tan solo un 9,2% (14 puntos menos que la media del colectivo y casi 11 puntos menos que los jóvenes sin discapacidad) y su tasa de paro de hasta un 63,5% (32,5 puntos más que el conjunto de personas con discapacidad y 15 puntos por encima del paro de los jóvenes sin discapacidad).
A la vista de los datos, Inserta Empleo pone en marcha un conjunto de acciones para la activación y captación del talento oculto, la orientación, el asesoramiento y acompañamiento al joven en la búsqueda de empleo; además de asesoramiento al empresario, el análisis de puestos e identificación de ofertas, aparte de las tareas intrínsecas de intermediación laboral.
Además, este plan pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad a través de la formación para el empleo y el aprendizaje permanente. Para ello conjuga variados planes de formación profesional dual, formación con compromiso de contratación, planes mixtos de formación en escuelas taller y casa de oficios, prácticas no laborales en empresas, planes de formación y empleo innovadores...etc.
También incluye formación superior para lo que cuenta con el apoyo de centros de educación secundaria, universidades y centros de enseñanza superior para estimular en los jóvenes el interés por seguir los estudios de grado.
Este programa quiere atender a 16.800 beneficiarios, formar a 3.000 alumnos y conseguir 1.700 inserciones laborales. En la comunidad autónoma de Castilla y León serán 708 los beneficiarios del POEJ, 159 los alumnos formados y 105 las inserciones laborales.
POISES
El Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social está integrado por un conjunto de planes y actuaciones que tienen como fin facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad mayores de 30 años, con especial atención a colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo.
Los objetivos comprometidos son prestar atención a 50.000 destinatarios, facilitar a 27.800 alumnos la realización de cursos de formación para el empleo y llegar a las 15.000 inserciones laborales.
Se trata de un paso importante para reducir la brecha entre las personas con y sin discapacidad que revelan las estadísticas oficiales que indican que su tasa de empleo es del 24,3 por ciento, casi 32 puntos inferior a la de la población en general. En la Comunidad autónoma de Castilla y León serán 2.816 los beneficiarios del Poises, 540 los alumnos formados y 1.120 las inserciones laborales.
Dentro de este programa se incluye la captación de destinatarios y su incorporación a la plataforma www.portalento.es, su activación hacia el empleo y la evaluación de capacidades y competencias a través de entrevistas personales.
Posteriormente implementa la participación en programas de capacitación para el desarrollo de competencias y habilidades para la empleabilidad sostenible y la búsqueda activa de empleo. Asimismo, incorpora un programa de empleo con apoyo para los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. También garantiza la adquisición y actualización de conocimientos, el entrenamiento de destrezas y las prácticas laborales en empresas.
Otro de los apartados del Poises es el fomento y apoyo al emprendimiento, que abarca desde la motivación y formación de los emprendedores hasta la mentorización y asistencia técnica. Asimismo, ofrece formación de postgrado, masters y cursos de especialización para personas con discapacidad.
Hasta la fecha en la Comunidad de Castilla y León ambos programas han atendido a 1.181 beneficiarios, han ofrecido formación a 215 alumnos y han conseguido 373 contratos para personas con discapacidad.