'Seguir con vida', el drama de los refugiados sirios, en imágenes
¿Qué mueve a cientos y miles de personas a abandonar su país, a dejar sus familias, a cambiar totalmente de vida para precisamente eso, salvar su vida? Son muchos los conflictos que en la actualidad existen pero que están en el olvido y multitud de refugiados los que tienen que malvivir buscando un futuro mejor.
Por ello, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero y Raquel González, de Médicos sin Fronteras, han presentado en la mañana de hoy y en la zona de exposiciones de la planta baja del Monasterio de San Benito la exposición ‘Seguir con vida. Cómo sobreviven los civiles a la guerra’, una muestra que se podrá disfrutar en este espacio hasta el próximo 28 de febrero.
Esta muestra, organizada por la ONG Médicos Sin Fronteras, que presta atención sanitaria en algunos de los peores conflictos bélicos del mundo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y busca “denunciar la situación que están viviendo poblaciones que sufren la violencia extrema, personas que quedan atrapadas en contextos de conflicto o se ven obligadas a huir de la guerra”, ha apuntillado la concejala.
“Son veinte fotografías realizadas por Anna Surinyach sobre el éxodo sirio que cuentan qué ha pasado con esos cinco millones de sirios que han tenido que salir del país huyendo de la guerra y la violencia”, ha añadido Raquel González, de Médicos Sin Fronteras.
A través de estas instantáneas se contempla cómo es la vida de las personas que han huido del conflicto de Siria y se cuenta la vida de las personas que dejan la guerra atrás. La exposición será itinerante a partir de la segunda quincena de mayo, por cuatro Centros Cívicos de nuestra ciudad. Pasará por la Casa Cuna, en la segunda quincena de mayo, por el Centro Cívico La Victoria, en la primera quincena de junio, llegará al Centro Cívico Esgueva en julio para finalizar su recorrido en el Centro Cívico Zona Este.
González ha apelado “a un sentimiento mínimo de empatía con estas personas que se ven forzadas a cruzar el mar poniendo en riesgo su vida viniendo de una situación de guerra”.