Proponen incluir la computación en el sistema educativo
La Fundación Española para a Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Google y Everis han realizado un estudio sobre la situación de la enseñanza en ciencias de la computación y del que han extraído la propuesta de incluir contenidos sobre computación en el sistema educativo, tanto en Primaria como en Secundaria.
El director general del Fecyt, José Ignacio Fernández, ha señalado en la presentación de este estudio en el Museo de la Ciencia que en los próximos años “va a aumentar la demanda de profesionales con este perfil y estos conocimientos, por lo que el estudio de la computación es muy importante porque abre un gran abanico de posibilidades laborales”.
Por su parte, el gerente de Everis, Sergio Marco, ha puntualizado que al hablar de computación “se refiere a un campo más concreto que el genérico de informática, es un campo que abarca no sólo a los ordenadores sino también a los teléfonos o los coches por ejemplo, porque el nivel de aplicación es muy grande”.
Otro aspecto preocupante mostrado por este estudio es la brecha de género, tal y como ha destacado la responsable de Asuntos Públicos de Google en España, Esperanza Ibáñez, ya que “está aumentando la diferencia entre los chicos que muestran un mayor interés por las ciencias frente a las chicas, que se decantan más por otros estudios, una realidad afianzada por la expectativa que transmiten las familias, que siguen en muchos casos planteando un estereotipo de género hacia quién debe estudiar una cosa u otra”.
Talleres
Dentro de la campaña de educación en ciencias de la computación, los tres organismos colaboran con el Museo de la Ciencia en la realización de varios talleres, que han comenzado este viernes con un grupo de quinto de Primaria del Colegio Público Pedro Gómez Bosque de Valladolid, que se han acercado a la programación.
Además, este sábado 18 se desarrollarán tres talleres para niños de entre 7 y 13 años con este mismo enfoque y divididos en ámbitos temáticos, los videojuegos interactivos, la programación con Scratch y la programación de los movimientos básicos de un robot.