Bajada salarial y aumento del poder de compra en la Comunidad
El salario de los castellanoleoneses ganó un 2,2 por ciento de poder de compra, aunque bajó un 0,8 por ciento en el último trimestre de 2016, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que además apunta un "ligero" deterioro del mercado laboral en la Comunidad así como una reducción de conflictividad laboral.
En concreto, los datos reflejan "un ligero deterioro" del mercado laboral en la región que contrasta con la tendencia predominante de mejoría y, de hecho, Castilla y León es una de las seis comunidades cuya puntuación global en el Monitor ha caído, aunque de forma moderada: un 0,8 por ciento interanual para quedarse en 5,5 puntos (el mismo valor que la media nacional).
En cuanto a las remuneraciones, es el bloque de variables en el que la puntuación de Castilla y León evoluciona "de forma más negativa", aunque dentro de una tendencia descendente en la que once comunidades han reducido su puntuación, ha apuntado Adecco, que ha añadido que la caída de la puntuación castellanoleonesa es más marcada que la media, por lo que cae desde el sexto lugar de hace un año al octavo ahora. Además, esta caída supone situarse por debajo de la media nacional.
El salario medio en España prolonga su estabilidad y se sitúa en 1.635 euros mensuales (-0,3 por ciento interanual), que es prácticamente el mismo que viene manteniéndose desde marzo de 2012. Sin embargo, esta estabilidad no es incompatible con cambios significativos en las diferentes autonomías y en el caso de Castilla y León, el salario sufre una pérdida interanual de un 0,8 por ciento, equivalente a once euros mensuales, que lo deja en 1.467 euros al mes.
Es una de las diez autonomías que ve bajar su remuneración media y la caída del salario castellanoleonés amplía la distancia respecto del sueldo medio nacional.
Si hace un año la diferencia entre ambos era de 162 euros mensuales (1.944 euros/año a favor del sueldo español), ahora la brecha se amplía hasta 169 euros por mes (2.028 euros/año).
La remuneración media de Castilla y León es la cuarta más reducida entre todas las autonomías.
Poder de compra
En cuanto al poder de compra del salario, que se obtiene una vez descontada la inflación de la evolución del salario medio, en diciembre de 2014 la capacidad caía en 13 comunidades autónomas y en la actualidad el mismo mejora en 14 de ellas. Solo el País Vasco, Castilla-La Mancha y Navarra exhiben un deterioro en su poder de compra.
Si se consideran las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, puede verse que el salario medio español, que dos años atrás perdía el 1,6 por ciento de su poder de compra, en la actualidad lo mejora un 0,8.
En el caso de Castilla y León, el cambio de tendencia es más marcado, ya que mientras dos años atrás el poder de compra de su salario medio perdía un 4,1 por ciento, en la actualidad gana un 2,2 (casi tres veces el incremento del salario medio nacional). Esta situación se da en otras diez regiones además de la castellanoleonesa y del total nacional.
Cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se acumularon a lo largo de los últimos dos años se expresan en términos de euros en lugar de en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor, ha señalado Adecco.
Así, en el caso del salario medio nacional, la mejoría de un 0,8 por ciento de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 160 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años. En el caso particular castellanoleonés, el incremento en la capacidad de compra del salario medio equivale a 375 euros por año, la cuarta más elevada del país.
Los datos anteriores muestran que a lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en el poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 1.411 euros por año.
Por ejemplo, el poder de compra del salario medio castellanoleonés se ha acercado en el equivalente a 727 euros anuales a la capacidad adquisitiva de la remuneración media vasca (la más elevada).
Al mismo tiempo, gana 215 euros al año respecto del promedio nacional y reduce la brecha en el equivalente a 124 euros/año del poder de compra del salario medio de Madrid.
Seguridad Laboral
El Monitor Adecco entiende el concepto de Seguridad en el empleo en un sentido amplio. Así, este abarca no solo la siniestralidad, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.
Por primera vez desde junio de 2006, todas las comunidades autónomas mejoran sus respectivas calificaciones en este apartado del Monitor Adecco.
En este contexto, Castilla y León lo hace de modo similar a la media, lo que resulta suficiente para ascender una posición y colocarse octava, por encima del promedio español.
El aumento en la proporción de parados que perciben una prestación por desempleo así como la reducción del paro de larga duración influyen positivamente en el resultado de este bloque de variables.
La proporción de parados que percibe una prestación por desempleoa ahora se sitúa en un 50,3 por ciento (+1,9 puntos porcentuales), la mayor proporción desde junio de 2014. Trece autonomías acompañan la tendencia general y aumentan el grado de cobertura de sus colectivos de parados.
Castilla y León es una de ellas y, al igual que la media nacional, encadena cuatro trimestres de mejora de esta variable. Ahora, la Comunidad tiene al 50,3 por ciento de sus parados cubierto por una prestación por desempleo (aumento interanual de 2 puntos porcentuales), su mejor registro en dos años y medio y la misma proporción que la media del país.
Por otro lado, se pone de manifiesto que un 40,1 por ciento de los parados castellanoleoneses es de larga duración, tras un descenso interanual de 1,6 puntos porcentuales.
La proporción de parados de larga duración de Castilla y León no solo es inferior a la media nacional sino que es la cuarta más baja a nivel autonómico.