La Semana de Cine de Medina del Campo calienta motores
La Semana de Cine de Medina del Campo ultima sus preparativos para su trigésimo aniversario entre los días 10 y 18 de marzo, en sus formatos largo y corto, en el panorama nacional e internacional. Ángela Molina recibirá el Roel de Honor, en reconocimiento a tan intensa trayectoria, y serán distinguidos como ‘Director del Siglo XXI’, Rodrigo Sorogoyen; como ‘Actriz del Siglo XXI’, Ingrid García-Jonsson; y como ‘Actor del Siglo XXI’, Carlos Santos.
Descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje continúa siendo uno de los objetivos claros de la Semana de Cine, que se hace visible en una Sección Oficial del 25º Certamen Nacional a la que concurren nuevos cineastas, pero también reconocidos y más que consagrados directores que vuelven al corto, tras haber cosechado éxitos en el largo: Daniel Sánchez Arévalo regresa con ‘Cheimaphobia’; el ‘Director del Siglo XXI’, Rodrigo Sorogoyen, competirá con un estreno absoluto, el de ‘Madre’.
Isabel Coixet hará lo mismo con el documental ‘No es tan fría Siberia’; los vascos Jon Garaño y José Mari Goenaga, que vuelven con ‘Renovable’; o Santiago Zannou, con ‘Vernon Walks’. También entran a concurso directores curtidos en el cortometraje, como el vallisoletano Javier Roldán, que regresa a Medina después de alzarse el pasado año con el Roel de Oro por ‘Hermanos’, con ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, o María Reyes (‘Una caja de botones’, Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2011 y trabajo rodado en Medina del Campo) con ‘Ensayo de vida’.
De los 32 cortometrajes seleccionados para competir en el 25º Certamen Nacional, un total de 19 de ellos serán estreno absoluto, cifra que supone el 60% de los trabajos seleccionados. Todos ellos participarán después de una difícil elección de entre los 1.000 cortos presentados este año. Pero, sin duda, el incremento en la participación es aún más significativo en el 20º Certamen Internacional, al que han concurrido 1.850 cintas.
Entre las 15 elegidas para su proyección en el marco del apartado figuran ‘Ennemis interieur’ (Francia), de Sélim Azzazi, nominada en los pasados Premios Oscar; ‘Home’, de Daniel Mulloy (Reino Unido), que recibía recientemente el Premio Bafta al Mejor Cortometraje Británico, o ‘Il Silenzio’ (Italia), de Ali Asgari y Farnoosh Samadi, merecedora de la Espiga de Oro al Mejor Cortometraje (ex aequo) en la pasada Seminci.
Certámenes
Como ya es habitual, a los certámenes nacional e internacional se suman otras cinco secciones a concurso. Se trata de La Otra Mirada, apartado que incluye 17 trabajos no incluidos en la Sección Oficial pero cuya calidad destaca la organización. Entre ellos, los cortos de Iván Sainz-Pardo (‘Ainhoa’); Toni Bestard (‘Talía’); Julián Merino (‘The App’) o Álvaro Longoria (‘Esperanza). Junto a ella, este año el Certamen Nacional de Videoclips, que celebrará su decimotercera edición con la participación de catorce producciones musicales que aspirarán a los premios del jurado y del público.
Entre ellos, figuran habituales de la Semana de Cine en la realización, como Jesús Hernández, NYSU, con ‘Bajo el volcán, de Love of Lesbian y ‘Good Grief’, de Bastille; Paul Stein, con ‘Acaba con él’, de Mi Capitán; o Zoe Berriatúa con ‘Espectador’, de Nonno. El público espectador podrá votar su trabajo favorito a través de la web www.medinafilmfestival.com donde, además, podrán verse.
Por su parte, este año la Semana de Cine quiere potenciar el cine de Castilla y León. Su habitual certamen, El Cine de Castilla y León, este año incluye un mayor número de trabajos que se +distribuirán en dos sesiones. La realidad del cortometraje en la Comunidad llegará a las pantallas del Cine Coliseo a través de 17 cintas, entre las que se encuentran las de Iván Sainz-Pardo (‘Ainhoa), Javier Roldán (‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’) y Juan Carlos Mostaza (‘Down to the wire’), que también compiten en la Sección Oficial, los dos primeros, y en La Otra Mirada, el último; o Gerardo de la Fuente (‘Day less’) y Pedro del Río (‘Mudanza’).
A ellos, y fuera de concurso, se suman además cinco cortos incluidos en el Proyecto Quercus, impulsado por la Coordinadora de Festivales regionales con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
Finalmente, el Festival da continuidad a una de las novedades de la pasada edición. Así, Fantasmedina propondrá ocho trabajos en un apartado que reserva un lugar propio a los cortometrajes fantásticos y de ciencia-ficción, y que optarán al premio al Mejor Corto Fantástico, dotado con 500 euros y Roel. Como ya es habitual, en el palmarés de esta 30 edición se dará a conocer el cortometraje premiado en el marco del 21º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes.