Trece grandes mujeres en el callejero de la ciudad
El Día de la Mujer Trabajadora sigue siendo un día para la reivindicación porque lamentablemente se mantienen las desigualdades en el acceso al trabajo y dentro de éste entre mujeres y hombres, según ha manifestado hoy la concejala Laura Rivera en la presentación de las actividades conmemorativas del Día 8 de marzo, que han sido organizados desde Concejalía de Igualdad, con la colaboración de los grupos municipales y de las personas integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, que se ha reunido hoy en el Ayuntamiento.
Laura Rivera advirtió que incluso se han acentuado con la crisis económica que ha supuesto una pérdida de derechos laborales que se ha cebado sobre todo entre las mujeres y las personas más jóvenes. La concejala de Igualdad recordó también que "aunque hay un día internacionalmente dedicado a la violencia contra las mujeres, tenemos que denunciar también cada día los actos de violencia de género bajo los que subyace una profunda desigualdad en la concepción de los derechos humanos de las mujeres, empezando por el derecho a la vida y a la integridad física".
Los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del "Día Internacional de la Mujer" tienen por ello un triple objetivo de concienciación, educación y denuncia de esta situación de desigualdad de las mujeres, y son tres también los medios que se van a emplear para conseguir los tres objetivos entre la ciudadanía de Zamora: En primer lugar la Cultura para concienciar, con la obra de teatro “Tatoo” del director del teatro Principal Daniel Pérez, dedicada expresamente al Día de la Mujer Trabajadora, que interpretará el Grupo la Tijera, los días 7 y 8 de marzo. Y una conferencia "Tras la Cortina del Arte" del escultor zamorano Ricardo Flecha, que tendrá lugar el día 8 de marzo en el salón de actos de la Alhóndiga, a partir de las 8 de la tarde.
En segundo lugar la Educación para educar, este año dirigida a los más pequeños y pequeñas, de 7 a 10 años, a través de talleres de igualdad de género “En Clave de niñ@s”, que se harán en el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval los días 3,4 y 5 de marzo, y que ha sido presentado por Eleonore Bisson, de Cándido Producciones, y la psicóloga infantil, Mar Gallego Matellán. Este proyecto incluye varios talleres donde los participantes podrán, a través del teatro, explorar un valor tan importante como en la igualdad de género. Las inscripciones para participar en los talleres deben realizarse con antelación a través del teléfono/WhatsApp 618 441 635
Y en tercer lugar la Denuncia, este año dirigida a algo tan evidente que no se ve, como es el Callejero y los nombres de las calles, donde la presencia de la mujer en comparación con los hombres es abismal. Por ello, el día 8 de marzo vana llevar a cabo un acto denominado “Zamora en femenino en la calle" consiste en poner placas con nombre de mujeres a calles que tienen nombre de hombre. Se va a hacer de manera simbólica en 13 calles.
En la elección de los nombres de mujeres hemos colaborado todos los grupos políticos del Ayuntamiento, y se ha tenido en cuenta la exposición de “Pioneras”, de la Diputación. Las calles amanecerán ese día con una placa nueva, de color violeta y con nombre de mujer al lado del nombre real. Se realizará una inauguración simbólica consistente en hacer una ruta partiendo del Ayuntamiento para leer en cada calle y bajo la placa con nombre de mujer una breve biografía. La lectura la harán mujeres representantes de distintos sectores (trabajo, empresa, asociacionismo…) miembros del Consejo Municipal de la Mujer.
La concejala de Igualdad se comprometió también a que estas mujeres formen parte del banco de nombres de la ciudad, y a tener en cuenta la perspectiva de género en el callejero. Se trata de 13 calles o plazas del entorno de la Plaza Mayor, de ellas 5 con el nombre de mujeres zamoranas de nacimiento o trabajo. Representan a distintos ámbitos culturales, artísticos, de la educación, la filosofía, la ciencia, la política… Todas ellas luchadoras en su tiempo por la igualdad, y representantes de tantas mujeres también luchadoras a las que no podremos reconocer nunca con una placa en la calle, pero sí queremos homenajear hoy y el día 8 de marzo.
Dichas calles son:
Alfonso XII-Clara Campoamor (política)
Plaza Claudio Moyano-Rosa Luxemburgo (filósofa, política)
Diego de Ordax-María Bernaldo de Quirós (1ª piloto aviación)
Eduardo Barrón-Ana Franco (pintora y maestra)
Plaza Zorrilla-Rosa Chacel (escritora)
Juan Nicasio Gallego-Carlota Rodríguez (química)
Mariano Benlliure-Fili Chillón (poetisa y pintora)
Ramos Carrión-Cándida Cadenas (maestra y pedagoga)
Plaza Sagasta-María Zambrano (filósifa, ensayista)
Ramón Álvarez-Concepción Arenal (feminista, escritora)
C/ Viriato-Mariana Pineda (política)
Plaza Maestro Haedo-Justa Freire (pedagoga y maestra)
Fary Diego de Deza-Hipatia de Alejandría (filósofa)
Por otra parte el Consejo Municipal de la Mujer ha elegido como vicepresidenta a la presidenta de la Asociación Zamora de Mujeres Empresarias, Rosa Mª Vicente Chacón.