AD Zamora-Iberdrola, 14 medallas y mejor club del Campeonato de Invierno
Mañana desapacible en las instalaciones de Iberdrola en el Salto de Villalcampo, donde este domingo se ha celebrado el XXXI Campeonato de Castilla y León de Invierno: cielo muy nublado, lluvia, un ligero viento que fue a más a lo largo de la mañana; y una temperatura que rondaba los 10oC. Desde primera hora de la mañana, unos 200 piragüistas se han congregado en dichas instalaciones, de los cuales treinta y cuatro componían el equipo de AD Zamora- Iberdrola. En realidad, la jornada se dividió en tres regatas diferentes atendiendo a las diferentes categorías. La primera manga de la mañana fue la de los palistas más veteranos, disputada sobre 5000m, en la que AD Zamora-Iberdrola puso a siete palistas en liza que consiguieron los siguientes resultados: K1 hombre veterano 40-49: 4o Luis González, 6o Rafael Talón, 8o Javier Ortiz, 11o Francisco Cabezas, 17o Pedro Pablo López. K1 hombre veterano +50: 1o José Luis Román, 4o José Miguel Herrador. En la clasificación de veteranos, AD Zamora-Iberdrola fueron segundos con 593 puntos, por detrás del Cisne de Valladolid (684 puntos), completando el pódium el Palentino con 479. La segunda regata en disputarse fue la de ‘Jóvenes Promesas’, que engloba a las categorías infantil (sobre 3000m) y cadete (5000m). AD Zamora-Iberdrola obtuvieron el tercer puesto por clubes con 672 puntos, precedidos por los vencedores Canoe Kayak de Salamanca (1256 puntos), y el Piragua Ciudad de Zamora que fueron segundos con 763. Los resultados de AD Zamora-Iberdrola en las categorías jóvenes promesas fueron: K1 hombre cadete A: 1o Luis Álvarez Llano, 3o Óscar Borrego, 7o Rodrigo Matilla. C1 hombre infantil A: 1o Unai Lorenzo, 2o Alejandro Martínez. K1 hombre infantil A: 6o Sergio Pereda, 7o Lucas Rubatto. K1 hombre infantil B: 2o Raúl Coco, 3o Spas Dimitrov. La última regata en disputarse, también sobre 5000m, fue la que incluía las categorías junior, sub-23 y senior. AD Zamora-Iberdrola consiguieron la victoria en esta regata con 1457 puntos, Piragua Ciudad de Zamora fueron segundos con 947 y completó el pódium el Palentino- LURPELAN CON 788. Los resultados individuales en estas categorías fueron:
C1 hombre senior: 1o Javier Bernal, 2o Carlos Vega, 3o David Blanco, 4o Alejandro García, 5o José Ramón Luelmo, 7o Alberto Díez, 9o Raúl Iglesias, 10o Ales Blanco, 11o Luis Ignacio Delgado. K1 hombre sub-23: 7o Kevin Cañibano. K1 mujer sub-23: 3a Marina Sernández. K1 hombre juvenil A: 6o Javier Blanco. K1 hombre juvenil B: 3o Guillermo Smit. C1 mujer juvenil: 1a Paula Domínguez. K1 mujer juvenil B: 3a Jesica Rodríguez, 8a Paula Domínguez, 9a Andrea González. En el cómputo global de las tres regatas, AD Zamora-Iberdrola han vuelto a ser el equipo que mayor número de puntos han conseguido (2722), seguidos a mucha distancia por el Canoa Kayak de Salamanca (1836) y Ciudad de Zamora (1804).
Los técnicos del equipo zamorano manifiestan su “satisfacción con los resultados obtenidos por clubes, y sobre todo por las catorce medallas conseguidas, de las cuales se han conseguido cinco campeonatos de invierno a nivel individual”. Sin embargo, desde AD Zamora-Iberdrola lamentan “la decadencia que está sufriendo la modalidad de canoa en Castilla y León”. Entre todos los clubes, en la jornada del domingo se sumaron tan solo quince participaciones en la modalidad de canoa, de las cuales doce fueron de AD Zamora-Iberdrola. Muchas de las categorías en la modalidad de canoa han quedado desiertas por culpa del reglamento injusto de la Federación de Castilla y León de ‘castigar’ a los canoístas con no puntuar por clubes. “Especialmente lamentable es el hecho de que tres palistas de AD Zamora-Iberdrola que han conseguido dos victorias y un segundo puesto – dos infantiles y una dama junior - se hayan quedado sin puntuar por equipos al ser el único club que aportaba palistas en esas categorías”. AD Zamora-Iberdrola “critica que la Federación de Castilla y León no solo no promociona la canoa sino que la margina, perjudicando claramente al único club de la comunidad que sigue apostando por esta modalidad. Los propios palistas sienten dicha marginación y muchas veces abandonan la modalidad de canoa por el escaso nivel en nuestra autonomía o directamente abandonan la práctica del piragüismo”. “La apuesta por la canoa implica un esfuerzo que pocos clubes están dispuestos a hacer. AD Zamora-Iberdrola invierte en técnicos y embarcaciones para promocionar a jóvenes y menos jóvenes canoístas”. A pesar de contar en sus filas con canoístas medallistas nacionales en 2016 como Paula Domínguez o Javier Bernal, o internacionales como Carlos Vega, Alberto Díez, David Blanco o José Ramón Luelmo; desde AD Zamora-Iberdrola señalan que “aquí el problema lo tenemos los que arriesgamos y nos esforzamos con la canoa, y se premia a los clubes que van a lo cómodo”.
Luis Álvarez
Alejandro Martínez y Unai Lorenzo
Olvidaron entregarle la medalla
Solo hace falta mencionar el caso de Paula Domínguez, subcampeona de España en C2 500m el año pasado junto a Jesica Rodríguez. A pesar de conseguir el título regional en C1 junior, no puntuó por clubes al ser la única participante. Paula decidió remar también en K1 con el único objetivo de puntuar para su club, y a pesar de no montar en kayak desde el pasado verano. Para colmo, tras haber participado en dos regatas, consiguiendo dicha victoria en canoa y el octavo puesto en kayak, la organización ‘olvidó’ entregarle la medalla de campeona de Castilla y León en C1 junior, por lo que fueron los propios técnicos de AD Zamora-Iberdrola quienes tuvieron que advertir a los organizadores de su ‘olvido’.