Fiesta del Almendro, la apuesta por el tren a la frontera
La Fiesta del Almendro de La Fregeneda llega en esta edición de 2017 cargada de 'ilusión'. Un deseo por ver cómo se borran las fronteras y se ensalzan las relaciones con el vecino Portugal alrededor de intereses comunes, como son el desarrollo, el turismo y la amistad de dos tierras hermanas que, si antaño de espaldas, en estos momentos abren puertas y fronteras para luchar por unos intereses comunes. De la mano, según las autoridades de ambos lados, "somos más fuertes".
De la mano marcha la Diputación de Salamanca con Figueira de Castelo Rodrigo en un proyecto común de poner en valor la vía férrea. De momento, según palabras del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, "no tenemos conocimiento de cómo está el proyecto en Europa", a la búsqueda de fondos europeos. Lo que sí es cierto y constable es que la Diputación dispone de una inversión de 800.000 euros para la recuperación de la vía férrea entre la estación de La Fregeneda y Barca d'Alva -frontera-. En uno de los tramos más impresionantes de vía férrea quizás de Europa.
Un proyecto, que según Iglesias, "está en fase de licitación, ya que en la primera quedó desierto", pero que en este primer trimestre de 2017 "pueda quedar adjudicado". Y esta circunstancia es el principal aliciente de esta Fiesta del Almendro que contó con el pregón de José María Fraile Cuéllar, ingeniero técnico redactor del proyecto de rehabilitación de la vía férrea. Pero antes tuvo lugar la tradicional plantación del almendro que contó con la presencia, al margen de Javier Iglesias y Bernardo García Trigo -alcalde-, de Paulo Langrouva -presidente de la Câmara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo-, María do Céu Quintas -presidenta de la Câmara Municipal de Freixo de Espada à Cinta-, del diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro, así como de otras autoridades políticas y militares, y alcalde de la zona.
Tras el pregón, tuvo lugar la entrega de los premios del concurso de artículos literarios y del concurso local de poesía infantil. Para animar, bailes regionales con los grupos ‘Santa María de Liminares’ de Lumbrales y los “Pauliteiros da Póvoa” de Miranda do Douro, que gustaron a todos los presentes. Es día de campo y merienda, por lo que fue momento propicio para acercarse a las riberas del Águeda y del Duero y conocer Vega Terrón.