Aprobada la comisión para investigar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para sacar adelante el proyecto del soterramiento desde su creación en 2002.
En el pleno ordinario del mes de marzo se presentaban dos solicitudes para dicha creación, una en la que el grupo municipal popular instaba, en solitario, a dicha creación, y otra propuesta conjunta presentada por Ciudadanos, Toma la Palabra, Sí Se Puede y PSOE. Dos comisiones sobre el mismo tema, lo que ha hecho que el debate haya sido a base de reproches entre unos y otros y con la presidencia de dicha comisión en la cabeza de la discusión.
Finalmente la aprobada ha sido la proposición encabezada por Ciudadanos y que hará a Charo Chávez la presidenta de la misma desde el 30 de junio, momento en el que se prevé que comiencen las actuaciones de investigación. Una presidencia que José Antonio Martínez Bermejo, presidente del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, ha puesto en duda al “formar parte del gobierno” municipal e, incluso, ha argumentado la disensión existente entre Podemos Valladolid y Sí Se Puede.
A pesar de defender que tenía que ser el PP quien la presidiera, Bermejo ha afirmado que “para evitar cerrazones” su grupo propone que fueran o Jesús Presencio o Pilar Vicente quien encabezara la comisión porque “no tenemos nada que esconder”.
Sánchez ha asegurado que proponer que la comisión sea presidida por el PP es “reírse de la gente”, por lo que ha pedido respeto. Además, la edil de Toma la Palabra ha defendido la postura del equipo de gobierno, que ha peleado “contra viento y marea” con el único reproche de “intentar salvar lo insalvable”. “Ustedes fueron los del cuento de la lechera, los que han dejado un boquete en la ciudad y han ocultado cartas que comprometían la Hacienda local”, ha aseverado, y ha añadido que “ahora toca descubrir”.
Por su parte, Pilar Vicente, concejal de Ciudadanos, ha afirmado que dicha comisión quiere “esclarecer los motivos del fracaso para sacar adelante el proyecto para el que fue creada”. Sobre la petición del PP de presidir dicha comisión, ha asegurado que “quieren ser juez y parte, y ya no nos sorprende”.
Al mismo tiempo, ha afirmado que el grupo popular ha aprovechado la coyuntura para pedir dicha presidencia y “poder hacer lo que hacen con todas las comisiones: presidir para bloquear y entorpecer”.
Jesús Presencio, concejal no adscrito, ha comenzado diciendo que iba a votar en contra porque no coincide con la forma ni el fondo de una comisión que llega “a destiempo”. El edil ha asegurado que el mecanismo con el que están concebidas todas las comisiones hace que sean “inocuas y nada eficaces”. “No queremos circos sino que se trabaje y no se intente solapar la falta de capacidad de gestión de la sociedad”, ha afirmado Presencio.
Por otro lado, Pedro Herrero, portavoz del PSOE, ha dicho que es de “sentido común” que la comisión no la presidan ni el PP ni su grupo porque sería “antidemocrático”. El edil se ha preguntado por qué la bancada popular defiende la presidencia de Vicente y no de Chávez, y él mismo ha respondido que les ha dado “un ataque de transparencia en diferido”. “Se van a hartar de hablar del pasado”, y a su vez ha acusado al PP de “mentir a la ciudad durante años”.
El debate ha sido cerrado por Óscar Puente, alcalde de Valladolid, quien ha defendido que sea razonable que no presidan la comisión ni PP, ni PSOE, ni Toma la Palabra por formar parte del consejo de administración de la SVAV, ni Vicente por la “imposibilidad” de hacerlo bien dada su duplicidad en Diputación y Ayuntamiento. Cuestiones que han servido para defender la presidencia de Chávez y para desmentir la acusación de Bermejo, que antes había afirmado que se iba a sacar “el rodillo” para aprobar dicha comisión de investigación.