El Ayuntamiento reivindica unidad social para alcanzar la igualdad real
El Ayuntamiento de Valladolid ha sido el escenario en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de un acto institucional en el que el alcalde, Óscar Puente, ha pedido unidad social para lograr la ansiada igualdad de géneros porque “todos somos parte del reto”.
Tras la concentración en la Plaza Mayor, representantes políticos de todos los grupos municipales han acudido al Salón de Recepciones para celebrar una jornada con acento femenino y en la que Mauri García Vecino ha sido reconocida por su defensa de los derechos de las mujeres. Además, el manifiesto de este año ha corrido a cargo de Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).
El acto ha estado presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; por la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto; y por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias.
Asimismo, ha pedido un cambio en instituciones y sociedad para acabar con la “injusticia, precariedad, inestabilidad y violencia” que se ejerce sobre las mujeres. Una cuestión que afecta a las mujeres pero que atañe “a todos” para acabar con esta lacra social.
También ha abogado por un mayor empoderamiento femenino porque “supondría una mayor capacidad de elegir y vivir sus vidas con libertad plena en la toma de decisiones”. No ha querido olvidar las 18 mujeres que ya han sido asesinadas en España a lo largo de 2017 y ha pedido una estrategia para proteger a las víctimas, así como un Pacto de Estado.
Tras él, representantes de los cinco grupos municipales más el concejal no adscrito han leído la declaración institucional en la que se ha incidido en que la igualdad real pasa por el medio laboral porque “la presencia de las mujeres en todos los niveles del ámbito laboral y su participación social enriquecen una sociedad cada vez más diversa y plural”. Una declaración en la que el Ayuntamiento defiende su compromiso “con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y con la lucha contra la violencia de género”.
De Miguel evidencia el problema
El acto central de este Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento de Valladolid ha corrido a cargo de Ángela de Miguel, presidenta de la CVE, quien ha comenzado su discurso con una frase certera en la que asegura que “la lucha por la igualdad de oportunidades data de hace muchos años pero llegado el siglo XXI seguimos necesitando celebrar este día y reivindicar esa igualdad tan necesaria que en la actualidad no ha llegado”.
Una afirmación que la abogada ha respaldado con cifras paradigmáticas del mundo actual. “En 2015, tan solo un 21,2% de las mujeres formaban parte de los consejos de Administración y la brecha salarial era del 19,3%”, según datos europeos y del Ministerio de Empleo.
De Miguel también ha defendido que la igualdad de oportunidades en la empresa es “un factor de incremento de la competitividad”, por lo que ha abogado por medidas de flexibilidad para que “ninguna mujer se vea jamás obligada a optar entre su carrera y el desarrollo adecuado de su vida personal”. Además ha pedido una “incorporación del hombre a lo doméstico”.
Asimismo, a presidenta de la CVE ha afirmado que “la educación es el instrumento de cambio por excelencia” y ha pedido estímulos desde edades tempranas para incorporar la perspectiva de género. “El 59% de los títulos universitarios son de mujeres, sin embargo, tan solo constituyen el 32% de os titulados en ingeniería y el 21% en informática”.
Tras este manifiesto, el Ayuntamiento homenajeó a Mauri García Vecino ha sido reconocida por una vida ligada al movimiento feminista y en defensa de los derechos de las mujeres.