consejo-de-gobierno-ayudas-empresas-junta

consejo-de-gobierno-ayudas-empresas-junta

Región

Más de 128 millones para impulsar la competitividad industrial y agroalimentaria

9 marzo, 2017 15:34

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno un paquete de ayudas dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas de los sectores industrial y agroalimentario por un importe de 128,4 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento del 58,1% con respecto a la autorizada en 2016.

De esta forma, el importe reservado para estas ayudas por Economía y Hacienda alcanza los 79,8 millones de euros, 30,2 millones más que el aprobado el pasado ejercicio –un aumento del 60,9 %-. Agricultura y Ganadería lo eleva en 17 millones de euros hasta situarlo en un total de 48,6 millones, el 53,8 % más. Con este montante está previsto que se genere una inversión en la Comunidad superior a los 426 millones de euros y que se creen casi 2.800 puestos de trabajo, según datos del ejecutivo.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, distribuirá los 79,8 millones de euros mencionados en ocho líneas de subvenciones destinadas a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el tejido empresarial, financiar iniciativas de competitividad, e incentivar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos productivos.

Tres de cada cuatro euros del paquete de ayudas de la ADE -en concreto, 59,2 millones de euros- se dirigirán a financiar proyectos de I+D, los ejecutados en cooperación internacional en el marco de las Redes ERANET, los que sean declarados de carácter estratégico, y los que impliquen transferencia de conocimiento de organismos de investigación al tejido productivo.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas que acometan nuevas inversiones o iniciativas de innovación en el ámbito tecnológico tendrán a su disposición 16,6 millones en subvenciones, mientras que se reservan 4 millones para apoyar la ejecución de proyectos de I+D en materia de sociedad de la información y la incorporación de TIC a los procesos productivos.

Más beneficiarios

De esta forma, la Consejería de Economía y Hacienda reedita las líneas de ayudas estrenadas el pasado año. Además, con el reto de que estos apoyos lleguen al mayor número de beneficiarios posibles y para que ningún proyecto de inversión o innovación en Castilla y León quede desatendido, las convocatorias se modificarán de modo que, por ejemplo, se abran a nuevos sectores productivos.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 45 millones de euros a promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad en materia de transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación. Se incluyen, también, las ayudas destinadas a inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de sus productos, así como para el apoyo a la acuicultura y a la transformación y comercialización de los productos de pesca.

Los proyectos subvencionados deberán estar relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, con el fomento del uso de las energías renovables, con la producción ecológica o con los sectores considerados estratégicos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, como el ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor añadido (trigo de calidad y alta fuerza, colza, girasol de alto oleico y guisantes proteicos), viñedo y vino.

Se destinarán otros 3.625.0000 euros a I+D+i, para apoyar proyectos para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agrario y agroalimentario, así como para la creación de Grupos Operativos y el respaldo a proyectos de cooperación que éstos aborden, como el apoyo de iniciativas y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías que pongan en marcha las empresas.