La UEMC y la UVa, premiadas por el Plan TCUE 2016
La Consejería de Educación ha destinado en los últimos años más de 18 millones de euros a financiar actividades de transferencia de conocimiento en las universidades públicas de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (USAL) y Valladolid (UVA), y en las privadas Católica 'Santa Teresa de Jesús', de Ávila (UCAV); Pontificia, de Salamanca (UPSA); IE Universidad -Campus de Segovia-, y Europea 'Miguel de Cervantes', de Valladolid (UEMC).
Este apoyo se ha traducido en más de 1.000 emprendedores asesorados, y la creación de más de un centenar de nuevas empresas -mayoritariamente de base tecnológica-, apuntan fuentes de la consejería.
Los concursos 'Iniciativa Campus Emprendedor', 'Desafío Universidad-Empresa' y 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales' cuentan con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.
Estos tres certámenes han supuesto para las universidades de Castilla y León, la movilización de más de medio millar de ideas de negocio o de proyectos empresariales que, a su vez, han dado lugar al nacimiento de al menos 20 nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario.
También, a través del concurso 'Desafío Universidad-Empresa', se han identificado alrededor de 150 demandas tecnológicas empresariales que están en el origen de al menos 31 proyectos conjuntos I+D+i universidad-empresa, explican las fuentes consultadas.
El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el miércoles 5 de abril en la sede de la Consejería de Educación.
‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’
El objetivo del premio ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ es fomentar el emprendimiento universitario y la transformación en una universidad más emprendedora. Los ganadores recibirán hasta 6.000 euros para dotar el capital social de la nueva empresa basada en su plan de negocio, un diploma acreditativo y un apoyo, valorado en 6.000 euros, para realizar un prototipo, prueba de concepto o producto mínimo viable.
En esta cuarta edición, el primer premio ha sido para el proyecto ‘HEMICELULOSA’ de Gianluca Gallina, estudiante de Doctorado de la Universidad de Valladolid. El segundo premio ha sido para el proyecto ‘EVER-UP’ de Mario Martínez Zarzuela, profesor asociado de la Universidad de Valladolid.
‘Desafío Universidad-Empresa’
El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, que fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial, otorga hasta 45.000 euros en premios a través de cuatro premios y un accésit.
El primer premio ha recaído en el Grupo de Superficie Ocular del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA), por una propuesta de caracterización clínica y molecular de pacientes con dolor ocular crónico a partir de una demanda de los Laboratorios Dr. Esteve.
‘Iniciativa Campus Emprendedor’
Con la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, la Consejería de Educación favorece la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y su materialización en nuevas empresas.
En la categoría ‘Idea Empresarial’, el primer premio ha sido para el estudiante de la Universidad de Salamanca, Alberto Moro Calvo, por un sistema inteligente de detección de accidentes que enlaza con los sistemas de emergencia a través del teléfono móvil. La segunda distinción ha sido para Encarnación Fernández Fernández, José Manuel Rodríguez Nogales y Josefina Vila Crespo -todos profesores e investigadores de la UVA- por ‘SENSOGRAPH’, un sistema de análisis de catas para la industria alimentaria basado en un software para recogida y tratamiento de datos que sustituye a los habituales paneles de catadores especializados, abaratando el proceso de test del nuevo producto previo a su lanzamiento comercial.
Y el tercer galardón ha recaído en Laura San Martín Galindo, Rosalía Marcano Navascués, Francisco Miguel García Herrero y Matías López Iglesias -todos profesores e investigadores de la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’- por el proyecto ‘H-SMILE’, diseño y fabricación a medida de productos relacionados con la prevención e higiene bucodental.
Los proyectos ganadores recibirán un premio de hasta 10.000 euros para el primero, hasta 9.000 para el segundo y hasta 8.000 para el tercero, destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Las ideas empresariales recibirán un diploma acreditativo y serán premiadas con un miniordenador tipo tableta.