El octavo Centenario, objetivo común de Ayuntamiento y USAL
Plena colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca (USAL) para la conmemoración del octavo Centenario de la Universidad. Así lo han suscrito este jueves el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, en la Casa Museo Unamuno.
En el transcurso del acto, Fernández Mañueco, ha destacado la importancia de la colaboración institucional y ha recordado que gracias al apoyo del Gobierno de España "ya es una realidad" la cesión a la Universidad de la antigua sede del Banco de España para albergar el Centro Internacional de Referencia del Español y la concesión al VIII Centenario de las "máximas exenciones fiscales".
Por su parte, Hernández Ruipérez ha resaltado la importancia de este acuerdo para continuar con proyectos que ya están en marcha y para desarrollar otras actividades conjuntas nuevas, que se podrán sumar próximamente a la conmemoración de esta efeméride de 2018.
Según el alcalde, el acuerdo establece los distintos ámbitos en los que Ayuntamiento y Universidad se comprometen a desarrollar una labor de colaboración y actuación conjunta para la programación, desarrollo y seguimiento de actividades vinculadas a la celebración del VIII Centenario, concretamente en "diez líneas de actuación".
Uno de esos ámbitos es el cultural, un marco en el que, dentro de esos propósitos, está la producción o coproducción de actividades, con especial atención a la incorporación de posibles estrenos, ha subrayado Fernández Mañueco. Además, la programación estable de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incorporará un programa de actividades específico con propuestas donde la historia de la Universidad será protagonista y, a la vez, escenario.
Turismo y educación
Desde el ámbito turístico, el Ayuntamiento también se ha comprometido a realizar intervenciones culturales orientadas a la promoción del acontecimiento y de su significado, y apostará por la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la Universidad con la elaboración de materiales específicos para la difusión nacional e internacional y potenciar así "la imagen de Salamanca como ciudad universitaria y del conocimiento".
En el ámbito educativo, durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, el Consistorio desarrollará actividades didácticas sobre el VIII Centenario de la USAL dirigidas a los escolares y sus familias, mediante una programación "especial" que se pondrá a disposición de los centros educativos por parte de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Asimismo, está previsto el establecimiento de programas de colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL), ha apuntado.
Empleo
En el acuerdo firmado, el Ayuntamiento se ha comprometido también a adoptar medidas para "facilitar la implantación", en el término municipal de Salamanca, de empresas y emprendedores en el marco de las políticas de fomento del emprendimiento y la creación de empleo de la Universidad.
Además el texto recoge "la apuesta por la atracción y retención de talento" mediante la convocatoria de ayudas económicas para que jóvenes investigadores de especial cualificación desarrollen su actividad en el ámbito de la I+D+i en la institución académica así como para que sus titulados puedan llevar a cabo proyectos de investigación dirigidos a satisfacer demandas y necesidades de la sociedad en los diversos campos del saber, ha explicado el regidor municipal.
Por último, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de organizar actividades medioambientales, congresos, jornadas, encuentros y reuniones, y la promoción de eventos deportivos de "proyección nacional e internacional".