Pulseras "salvavidas"
Este viernes, se ha presentado en el salón de Plenos del Ayuntamiento el Proyecto Salvavidas, una iniciativa de los clubes deportivos de la ciudad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora. La iniciativa partió del club River Zamora, y a día de hoy ya se han adherido otros 22 clubes de la ciudad aunque se espera que se adhieran otros muchos en los próximos días, ya que la lista de participantes está abierta.
El Concejal de Deportes Manuel Alessander ha agradecido a los clubes participantes esta iniciativa y ha animado al resto de clubes a que se sumen para que este proyecto sea un éxito, a la vez que ha añadido que el Ayuntamiento siempre participará en este tipo de iniciativas que redundan en un beneficio para la ciudad.
Por otra parte, el concejal ha anunciado que la próxima semana comenzará la formación de los trabajadores de las instalaciones municipales para la utilización de los cuatro desfibriladores que el Ayuntamiento ha instalado recientemente en la ciudad deportiva, el pabellón Ángel Nieto, y en los campos de fútbol de Valorio y anexo del Ruta de la Plata.
Rubén Bartolomé, del club River Zamora, ha sido el encargado de presentar el proyecto, que consiste en la colaboración con la "Fundación Salvavidas" para conseguir el mayor número de espacios cardioprotegidos en la ciudad. En concreto los clubes participantes en esta iniciativa venderán pulseras al precio de 3 euros, y por cada 800 pulseras vendidas, la Fundación entregará un desfibrilador que se instalará en las dependencias municipales que decidan los propios clubes.
El Proyecto "Salvavidas" es una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos. Mediante el Proyecto Salvavidas más de 1700 entidades han adquirido o alquilado servicios integrales de cardioprotección y dispone de convenios de colaboración con Entidades colaboradoras como colegios de médicos, equipos de fútbol, asociaciones de emergencia, etc.
Bartolomé ha destacado que una vez más se demuestra la solidadridad y la implicación social del mundo del deporte y ha explicado que el objetivo es conseguir el número máximo de desfibriladores posibles, a la vez que ha anunciado que si, como se espera, la iniciativa resulta exitosa, se plantearía llevarla a otras localidades para conseguir espacios cardioprotegidos en la provincia.
Por su parte, Victor Prieto, médico y representante del Club Virgen de La Concha ha resaltado que conseguir espacios cardioprotegidos no supone solamente un beneficio para los clubes deportivos y para la gente que práctica deporte sino que es un beneficio para toda la sociedad, ya que las paradas cardiacas extra-hospitalarias son un problema de primer orden ya que según datos del Ministerio de Sanidad se producen unas 24.500 al año, por lo que los desfibriladores se convierten en un elemento esencial en la primera atención y que puede ser prestada tanto por personal sanitario como por personal no sanitario que haya recibido una formación homologada.
Por último, Víctor Samuel, del Club Waterpolo Zamora ha animado a todo el mundo a participar en esta iniciativa en la que con una pequeña aportación de 3 euros se puede contribuir a salvar vidas en un futuro.
Los clubes participantes hasta ahora son 23: Club Deportivo Actividades Deportivas Zamora, Amigos del Duero, CD Amor de Dios, CB Balonmano La Muralla, Balonmano Zamora, Club Baloncesto Zamora, Escuela de Baloncesto de Zamora, CD La Amistad 2.000, Fútbol Sala Zamora, Natación Zamora, CD Peñones del Duero, Racing Zamora, CD Rítmica Mapecca, River Zamora, Salvamento Dragones, CC Santísima Trinidad (colegio), Triatlón Duero, CD Virgen de La Concha, Waterpolo Zamora, CD Zamarat, Zamora CF, Zamora Promesas CF y Zamora Rugby Club.