“Agualid lleva 20 años callada porque solo le interesan sus beneficios”
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que la sociedad Aguas de Valladolid (Aagualid) no se ha quejado durante 20 años del poco mantenimiento de la red de distribución porque “lo único que les interesa son sus beneficios y no la infraestructura municipal”.
Puente considera “extemporáneo” que ahora Aguas de Valladolid se queje de que el canon anual que la empresa paga al Ayuntamiento no ha sido bien reinvertido. “Tendría credibilidad y si hubieran recordado y exigido que se empleara el canon en la renovación de la red, pero durante 20 años han estado callados, y eso nos lleva a la conclusión de que lo que le interesa a la empresa son sus beneficios y no la infraestructura municipal”.
El regidor ha hecho estas declaraciones después de la presentación del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, a la que ha acudido el actual gerente de Agualid, Tomás Pérez, quien ha asegurado que el actual mal estado de las tuberías de la ciudad se debe a que el Ayuntamiento no ha invertido en ello los seis millones de euros anuales que Aguas de Valladolid paga al Consistorio.
“La misión de la empresa privada en 20 años era aportar un canon al Ayuntamiento de unos 6 millones de euros anuales para poder renovar la red, el Ayuntamiento se lo habrá gastado en la ciudad pero es verdad que no se ha invertido lo suficiente”, ha defendido Pérez. Asimismo, ha afirmado que “en un futuro tiene que haber mayor inversión en las redes porque se van deteriorando y repercute a la larga en la calidad del servicio prestado”.
Unas declaraciones hechas a los medios de comunicación a raíz del recurso interpuesto por Agualid ante la decisión municipal de que el ciclo del agua vuelva a estar 100% en manos públicas después de 20 años, tras la finalización del contrato que une a ambas instituciones el próximo 1 de julio.
“Pensamos que lo más lógico sería seguir apostando por la colaboración público-privada para el agua”, ha aseverado el gerente de Aguas de Valladolid, para lo que ha pedido un nuevo concurso.
Por otro lado, ha afirmado que los trabajadores de la empresa tienen “algún riesgo” porque al pasar de la empresa privada a la pública pierden su estatus de indefinidos-fijos para ser indefinidos-temporales.
En su derecho
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha asegurado que aunque el Ayuntamiento considere que Agualid no tiene razón en ese recurso, y por tanto el juzgado no fallará a su favor, está “en su derecho” de ejercer dichas acciones legales.
El regidor ha defendido que la decisión del cambio de gestión del ciclo integral del agua ha estado “perfectamente delimitada” por el informe realizado por expertos. Una medida que “no solo tiene toda la legalidad sino que está pensada con criterios de eficiencia y económicos”.
Puente ha expresado que es una decisión también motivada por el mal estado de la red de distribución, la cual, “si se hubiera renovado, a lo mejor nos hacía plantear otras alternativas”. No obstante, el socialista ha afirmado que “con la situación de deterioro de la red no podemos permitirnos el lujo de que los beneficios que se obtienen por la gestión del agua vayan a parar a otro sitio que no sea la renovación de la red”. “Hemos decidido que todos los beneficios van al agua, no como los últimos 20 años”, ha aseverado.