Marcos cree que la plaga de topillos “parece bastante más controlada”
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha afirmado este jueves que la plaga de topillos declarada en siete zonas de la región “parece bastante más controlada” pero no ha querido dar una valoración del estado actual.
“No me quiero mostrar optimista ni pesimista, porque es difícil saber cómo va a evolucionar”, ha matizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la también consejera de Agricultura y Ganadería, aunque sí ha asegurado que en las zonas donde se están aplicando todas las medidas para acabar con las plagas “se ve que reduce” el número de topillos.
Marcos ha afirmado que la Junta y las delegaciones territoriales ya se han reunido con todos los ayuntamientos de localidades afectadas para activar las medidas que aún no han puesto en funcionamiento las medidas, al mismo tiempo que ha incidido en la necesidad de ser “contundente” para controlar esa sobrepoblación.
Asimismo, ha informado de que desde las secciones agrarias comarcales ya se está en contacto con los agricultores que se han visto afectados pero no han tomado medidas, con la intención de que esa falta de actuación sea un agravio para zonas en las que sí se están llevando a cabo dichas medidas.
“Hay que aprovechar todas las medidas”, ha afirmado, como la de la quema de rastrojos o el uso de rodenticidas para controlar las plagas. Precisamente la utilización de estos se ha visto autorizada de manera excepcional hasta el 30 de abril.