Unión para fomentar la movilidad sostenible y reducir la siniestralidad
Es uno de los problemas más graves y difíciles de paliar en las pequeñas y las grandes ciudades. No hay más que echar la vista atrás y recordar un enero negro en las carreteras de Valladolid con decenas de accidentes y varios fallecidos que hicieron saltar las alarmas en la capital del Pisuerga.
Para reducir este problema, con el fin de que las carreteras sean más seguras para peatones y conductores y para promover unos desplazamientos que ayuden más a conservar el medio ambiente, la Universidad de Valladolid ha presentado una campaña de seguridad vial en la que además de la institución de la capital van a participar el Campus de Palencia, Segovia y Soria.
Apuesta por la movilidad sostenible
“La movilidad urbana es una de las variables fundamentales a tener en cuenta para plantearnos objetivos para el desarrollo sostenible. La movilidad insostenible genera una gran cantidad de problemas como emisiones, ruido, accidentes o perjuicio para la salud pública”, ha asegurado Daniel Miguel San José.
El rector de la Universidad de Valladolid ha ofrecido datos en su intervención apuntando que el 27% de los alumnos y el 55% de los trabajadores se desplazan hasta la Facultad en automóvil por “la rapidez, la comodidad, la lejanía de sus domicilios y por lo disponer de medios de transporte”.
Daniel Miguel ha señalado que desde la Universidad se quiere “contribuir a profundizar en los problemas que plantea la movilidad urbana y sus posibles soluciones para mejorar la calidad ambiental de la ciudad, universidad y entorno”.
Iniciativas
Dentro del Plan de Acción y Movilidad desde la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad se han llevado a cabo diversas iniciativas como “la creación de un sistema de préstamo gratuito de bicicletas” para toda la comunidad universitaria de los campus de Valladolid, Palencia y Segovia que está teniendo, según palabras del rector, “un gran éxito”.
Otra de las iniciativas es la del coche compartido, que provoca la reducción en lo que a costes se refiere y también las emisiones de gas. Además, se está promocionando desde la Universidad la “ecomovilidad” con el “vehículo eléctrico” para “liderar el ámbito de la movilidad sostenible”.
“Se están sustituyendo los vehículos de combustión por los eléctricos. Estamos incorporando cuatro puntos de recarga propios y un sistema de préstamo de bibliotecas”, ha añadido el rector de la UVa.
La importancia de reducir la siniestralidad
Tanto el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, como el concejal de seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez han destacado la importancia de este Plan para “reducir la siniestralidad y cuidar los desplazamientos”.
También han estado presentes en el acto Inmaculada Matías, Jefa Provincial de Tráfico y Mariano Arconada, director de la fábrica de Michelín y miembros de la Policía Municipal de Valladolid y de los Bomberos, todos han querido poner de relieve el programa para fortalecer la seguridad vial de la ciudad.
Tras el acto, Luis Vélez, acompañado por agentes de la Policía y otras personas presentes en el acto han dado una vuelta en bici por la Plaza de Santa Cruz en una mañana lluviosa de miércoles en la capital del Pisuerga.