aecc-valladolid-ayudas-investigacion-acto-museo-de-la-ciencia-(2)

aecc-valladolid-ayudas-investigacion-acto-museo-de-la-ciencia-(2)

Región

La AECC sube la apuesta investigadora para erradicar el cáncer

25 marzo, 2017 15:53

La investigación ayuda a reducir la mortandad por cáncer a razón de un 1% al año. Una cifra que podría parecer poco pero que en realidad es todo un mundo y ha hecho que en 20 años se haya reducido drásticamente la mortalidad por esta enfermedad tan voraz pero cada vez más controlada.

Así lo ha reconocido Ignacio Muñoz, presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quien ha estado presente en el acto institucional de la filial de Valladolid, donde se ha hecho entrega de las ayudas de investigación 2016 y los galardones de la Junta Provincial.

“La investigación es la única manera de acabar con el cáncer”, ha reconocido Muñoz a este periódico, ya que se trata de una enfermedad muy complicada que para acabar con ella requiere “entrenar a unas células para que maten a otras”. Un proceso “complejo” que requiere a la investigación científica como “única manera de acercar el conocimiento al enfermo”.

Como ha afirmado el presidente de la AECC, en España hay investigadores de “primera calidad” y “poco a poco se va subiendo la apuesta por la investigación oncológica”. Así, ha asegurado que desde la Asociación van aumentando año a año el dinero destinado a este fin. De los siete millones de euros de 2015, se pasó a los 9,5 del año pasado para que en 2017 el montante ya sea de 12 millones de euros.

Para erradicar por completo esta enfermedad harían falta otros “cincuenta años” de investigación y, para ello, Muñoz ha pedido a la sociedad “arrimar el hombro”. “Lo sacaremos adelante si pensamos que es nuestra responsabilidad”, para lo que ha pedido un esfuerzo global de instituciones públicas y privadas y de los ciudadanos.

Ayudas de investigación

En el acto institucional, celebrado en el Museo de la Ciencia, se han entregado las Ayudas a la Investigación 2016, las cuales se han podido financiar gracias a las aportaciones de los socios, donaciones y actividades organizadas por la AECC en Valladolid.

En total son 346.000 euros para becas predoctorales a investigadoras locales. De este total, 135.000 euros han ido para el proyecto de la doctora Jelena Urosevic, quien está desarrollando un proyecto sobre la metástasis en el cáncer colorectal. Como ha explicado, se centra en las proteínas denominadas fosfatasas, las cuales “no se han estudiado mucho hasta ahora” ya que la investigación estaba centrada en las quinasas.

La metástasis en este tipo de cáncer ronda el 20-30% de los casos diagnosticados, y su esperanza de vida se reduce mucho. Urosevic ha destacado que es un proyecto que acaba de comenzar y se espera que en un periodo de 3 a 5 años se puedan ver los primeros resultados.

Por otro lado, la doctora Elisa Martí ha recibido 150.000 euros para su proyecto de investigación oncológica infantil que estudia el origen y posibles nuevas terapias para los neuroblastomas. Se trata de un cáncer de origen embrionario que es el más frecuente en el primer año de vida.

“Es un cáncer muy temprano que afecta al desarrollo, y por eso hay que tratarlo y estudiarlo de manera diferente al de los adultos”, ha reconocido Martí. El 40% de los pacientes diagnosticados no sobrevive más allá de los cinco años, y el 60% restante lo hace con terapias no del todo adecuadas.

“Son terapias para tumores diferentes, lo que hace que puedan estar infra o sobretratados por “la estratificación de la enfermedad no es del todo correcta”. Por ello, “hace falta investigación para luchar contra el cáncer pero también para unas terapias mejor dirigidas y menos agresivas en los niños”.

Por otro lado, la Junta Provincial de la AECC Valladolid ha entregado los galardones a Cruz Roja Valladolid y a El Corte Inglés.