Regional-campo-PAC-milagros-marcos

Regional-campo-PAC-milagros-marcos

Región

Apuesta por una PAC "más fuerte, útil y eficiente"

26 marzo, 2017 15:01

Una PAC "más fuerte, más útil y más eficiente" que permita el equilibrio de la cadena de valor, garantice rentas agrarias y asegure el empleo en el medio rural primando la "agricultura real", en referencia a los profesionales que se dedican de verdad al sector primario.

Ese será el cometido que la portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, trasladará mañana al comisario del ramo, Phil Hogan.

A esto se suma su "rechazo absoluto" a una renacionalización "aunque sea parcial" de la Política Agrícola Común (PAC) que, según ha reivindicado la consejera, tiene que tener una concepción de política comunitaria en la que "la unión hace la fuerza".

Estas serán las principales reivindicaciones que llevará Milagros Marcos a la 'Conferencia sobre el futuro de la PAC', una convención organizada por el Gobierno de la nación durante los días 27 y 28 de marzo en Madrid para que el comisario europeo pueda conocer el posicionamiento de cada una de las comunidades autónomas para la futura Política Agrícola Común (PAC) a aplicar a partir de 2020.

Marcos ha recordado al respecto que su posicionamiento en esta conferencia deriva de un trabajo previo con los sindicatos agrarios y con las cooperativas que se ha compartido también con el sector en una jornada a la que asistieron más de 300 personas en la que representantes de los sectores agrarios y ganaderos expusieron sus demandas de cara a este encuentro en Madrid.

"El posicionamiento que lleva Castilla y León es el acordado por el sector", ha significado la titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, quien ha hecho especial hincapié en la necesidad de conseguir una PAC "garantista" y que ofrezca posibilidades y mecanismos de rentabilidad al sector y, sobre todo, que apueste por la agricultura real y por el "rejuvenecimiento necesario" del sector en este momento.

En la jornada de la pasada semana para pulsar la opinión del sector sobre la PAC, Marcos abogó también por luchar para incorporar mecanismos protectores ante las bajadas de precios de los productos o por avanzar hacia un sistema de protección anticiclo dentro de una PAC que, según lamentó, ha perdido y olvidado lo que consideró "un componente cada vez más necesario del que no puede ni debe separarse", en referencia a esos mecanismos europeos para hacer frente a las crisis de mercados.

"No podemos permitir que con toda la financiación que se dedica a esta política europea, ésta no tenga instrumentos efectivos que contengan fluctuaciones de precios", reclamó entonces Marcos, quien rechazó la vía de ponerse de perfil cuando "los problemas europeos tienen que tener soluciones europeos".

Marcos fue tajante al cuestionar las soluciones a modo de parche, como las "compensaciones" a los Estados miembros para que cada uno haga lo que pueda, con el ejemplo de la crisis del sector lácteo que se ha vivido en España, si bien aclaró que la solución tampoco pasa por volver al pasado ni por sistemas proteccionistas.

Otras de las demandas de Castilla y León pasan por "nuevos sistemas complementarios" que eviten los impactos negativos de las bajadas de precios de mercado en las rentas desde el reconocimiento de que la PAC no ha logrado equilibrar las rentas de los agricultores y de los ganaderos con el resto de los sectores productivos cuando era uno de sus objetivos.

"Este efecto en las rentas lleva consigo que la agricultura no siga siendo atractiva para nuestros jóvenes", advirtió también la consejera, para quien la nueva adaptación de la PAC debe centrarse en diferenciar los apoyos a los jóvenes para facilitar el acceso a la actividad, a lo que ha añadido la importancia de la formación para lograr una mayor tecnificación y una mayor competitividad del campo.

Conseguir una simplificación de la PAC que se traduzca en la realidad administrativa y entender la actividad agraria como "contribuyente neto" a la preservación medioambiental, son otros de los valores que defiende Castilla y León ante la necesidad de la agricultura para mantener la actividad y el empleo, la producción de alimentos y la población en las zonas rurales.

Es este sentido, Marcos abogó también por la "imprescindible implicación" de la sociedad en el conocimiento de la relevancia de la PAC por esa contribución a la protección del medio ambiente, al desarrollo de las zonas rurales y a la producción de alimentos y no ha dudado al afirmar que la PAC no debe ser entendida sólo en clave de dinero sino en "demostrar con hechos" que el sector agrario es necesario para toda la sociedad.

"Sólo así, continuó, la PAC seguirá siendo un referente de la constitución europea". Marcos no olvidó tampoco el escenario "totalmente nuevo" que supondrá el Brexit ya que Reino Unido es un "contribuyente neto" y constató la necesidad de mantener una política estructural agraria dentro de la PAC y específica para ella que no compita con otras políticas para permitir capitalizar las explotaciones, adaptar la inversión a las necesidades y crear estructuras productivas comunes para reforzar la posición del agricultor.

En este punto, la consejera admitió que el sector agrario de Castilla y León carece de "estructuras potentes" de organización, como se ha visto con el sector lácteo, ha apuntado, por un "marcado individualismo", falta de concentración de oferta y poca comercialización conjunta.

La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería aprovechó esta jornada también para hacer un llamamiento a la participación proactiva en todo el proceso sobre la reforma de la PAC iniciado ya --"es más importante de lo que parece", aseguró-- para que se oiga la voz de Castilla y León "porque es relevante".