Regional-Milagros-Marcos-PAC-Agricultura

Regional-Milagros-Marcos-PAC-Agricultura

Región

Marcos defiende una PAC "anticrisis" y con pagos "más simplificados"

27 marzo, 2017 17:45

Milagros Marcos ha defendido este lunes en Madrid una Política Agrícola Común, también conocida como PAC, con pagos “más simplificados”, mecanismos “anticrisis” y ha apostado por el desarrollo rural.

La consejera de Agricultura y Ganaderia de la Junta de Castilla y León, durante su participación en la conferencia ‘Una PAC adaptada a los retos de la agricultura española’, ha defendido una Política Agrícola Común con una “clara concepción agraria” que garantice un nivel de ingresos básicos y unos pagos vinculados a la dimensión de la explotación.

Asimismo, ha abogado por que estas ayudas "se orienten más hacia lo que el mercado necesita", al tiempo que ha defendido la necesidad de "eliminar las personas no activas" que perciben estas rentas, aunque ha defendido el establecimiento de un "régimen transitorio" para que vayan cediendo las explotaciones a otros titulares.

En materia de desarrollo rural, la consejera castellanoleonesa ha defendido un sistema planificado que aborde la mejora de las estructuras agrarias, con inversiones en explotaciones y que ahonde en la unión del sector productivo.

En cuanto a los mecanismos "anticrisis", Milagros Marcos ha subrayado la importancia de que el sector agrario no quede "al albur de las coyunturas" y de "evitar el deterioro socioeconómico de los agricultores".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Marcos ha reclamado relaciones contractuales "estables" y "más transparencia", al tiempo que ha pedido herramientas a nivel nacional para los defensores de la cadena de valor.

Campo y futuro

Tras apuntar hacia políticas ambientales que vean a la PAC como un aliado, la consejera de Agricultura y Ganadería ha advertido de que "el futuro está en el campo" y "sin el campo hay poco futuro".

Para Milagros Marcos, la PAC es "la política más estratégica que tiene la Unión Europea" y ha advertido de que "no puede perder fuerza porque es la que garantiza los alimentos, de calidad y seguros, a 500 millones de habitantes que los necesitan".

La consejera ha recordado que 44 millones de personas trabajan en la cadena alimentaria en la Unión, mientras que este sector supone el ocho por ciento de las exportaciones europeas.

Tras apuntar que aquellos territorios con una agricultura tecnificada y desarrollada cuentan con "hasta un 40 por ciento más de población", ha justificado el mantenimiento presupuestario de la PAC.

Entre las tareas pendientes del sector, Marcos ha señalado la atracción de jóvenes, la unidad del mismo o un "equilibrio" en el nivel de rentas respecto a otros sectores.