ayudas rehabilitacion vivienda rural pueblos 1

ayudas rehabilitacion vivienda rural pueblos 1

Región

Impulso para que los jóvenes rehabiliten viviendas en el medio rural

30 marzo, 2017 18:20

La Junta quiere impulsar que los jóvenes rehabiliten viviendas en el medio rural para que se conviertan en su residencia habitual. Es una de las medidas destacadas en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2017, que acompañará al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para este año y que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.

Entre las principales novedades figura una deducción del 15 por ciento en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dirigido a incentivar la rehabilitación de inmuebles rurales destinados al alquiler en los municipios más pequeños, con objeto de atraer habitantes.

Además la Junta prevé equiparar la desgravación ya existente para jóvenes por compra o mejora de la vivienda habitual en los pueblos; elevar de 250.000 a 300.000 euros el umbral bonificado al 99 por ciento para las herencias de padres a hijos y entre cónyuges del Impuesto sobre Sucesiones, y fijar un periodo de carencia de cinco años en el Impuesto sobre la Afección Medioambiental a las nuevas inversiones en proyectos de energías renovables, para evitar que el tributo penalice a Castilla y León en futuras subastas.

Para acceder a la bonificación del 15 por ciento de la inversión en el Impuesto sobre la Renta, con un máximo de 20.000 euros, es necesario que el valor de la edificación no supere los 135.000 euros y que esté situada en una localidad de menos de 10.000 habitantes, con carácter general, o de 3.000 si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia. Puesto que esta medida pretende además fomentar la inversión y, con ello, generar actividad y empleo en los pueblos, está abierta a cualquier contribuyente, con independencia de su nivel de ingresos.