Argüello resalta la Semana Santa como acontecimiento “cósmico e histórico”
El obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid, Luis Javier Argüello García, ha pregonado este viernes en la Catedral la Semana Santa de la ciudad, que ha calificado de “acontecimiento cósmico e histórico, comunitario y personal, eclesial y ciudadano, una expresión de fe y de cultura popular”.
Argüello también ha hecho alusión a la representación del “acontecimiento histórico”, que es “singular y asombrosa, porque lo que pregono es un acontecimiento eterno, que desborda sitios y épocas y llena todos los rincones del tiempo y del espacio en una experiencia de rebalse que abre nuestra historia, la personal y la compartida, a la plenitud siempre añorada”.
“Queridos cofrades y ciudadanos aquí estamos, en el viaje, cuidando y repitiendo lo acogido de los mayores, en una tensión entre la perseverancia que grita “siempre se ha hecho así” para conservar lo recibido, y la fidelidad que descubre en lo representado una vez más, la permanente llamada a estrenar la novedad que nos ofrece el acontecimiento al que queremos ser fieles”, ha señalado.
Repaso histórico
Argüello ha dedicado buena parte del pregón a un repaso histórico de la Pasión: “El acercamiento a esta Semana de Vida y Pasión arranca en Jerusalén. Lo que en aquella tierra y en aquella época sucede es un hecho tan asombroso que el tiempo se parte en dos –antes y después del día en el que el crucificado naciera– y la Jerusalén histórica se transforma en celeste para poder ser mesiánica en cualquier lugar del cosmos”.
La Cruz ha sido un elemento muy relevante para el obispo auxiliar, porque “todo comienza bajo aquel madero del que cuelga un cuerpo desnudo. Poco después, cuando el cuerpo haya resucitado, la cruz desnuda será la señal de los cristianos”.
En el repaso histórico, Argüello se ha referido a Jerusalén y Roma y el desarrollo del cristianismo para acabar centrándose en la evolución histórica de esa peregrinación religiosa en Valladolid desde el siglo XV hasta el presente.
Ya en el presente, el obispo auxiliar ha reflexionado acerca de que la Pasión en el siglo XXI “expresa el mismo misterio de la Cruz gloriosa pero el contexto es diferente. La capital de un Reino con vocación imperial es ahora una urbe floreciente, sin duda, pero situada de otra manera en el actual Imperio global y tecnocrático, en la que la “puesta en valor” de nuestras patrimonio cultural parece un recurso nada desdeñable”.
Por último, Argüello ha repasado las procesiones y los principales acontecimientos que tendrán lugar durante la Semana Santa y ha terminado preguntándose “¿Qué sentido tiene hablar de que Cristo ha resucitado y de que es el Señor, mientras vivimos desesperanzados, rendimos pleitesía a pequeños ídolos o a nuestro alrededor existen tantos problemas concretos que acosan al hombre: el hambre, la injusticia, la guerra...? Hoy una parte del mundo pide justicia, y otra parte pide libertad. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado y resucitado, porque estamos convencidos de que en él tienen su fundamento la verdadera justicia y la verdadera libertad”.