Zamora repara la memoria de 55 represaliados y elimina dos calles franquistas
El pleno del Ayuntamiento de Zamora ha dado esta tarde cumplimiento a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica con la reparación de la memoria de los 55 funcionarios públicos y concejales destituidos, depurados o fusilados durante el Franquismo, así como su reconocimiento personal, y con la retirada de las medallas de Oro, Plata y Bronce, del nombramiento de hijo predilecto y retirada de la placa de las calles con la denominación de Carlos Pinilla y Alfonso Peña; todo ello ante un salón consistorial abarrotado, que hoy ha vivido una jornada largamente esperada por diversos colectivos.
Con este motivo se han dado cita en el salón de plenos familiares y allegados de los funcionarios reconocidos, así como de numerosas personalidades zamoranas de la izquierda para respaldar la propuesta del equipo de Gobierno IU-PSOE, entre ellas el que fuera alcalde socialista de Zamora Andrés Luis Calvo, el histórico dirigente del PCE y represaliado franquista Amable García, el concejal del PSOE Luis Vicente Pastor, la militante histórica de las Juventudes Socialistas y del PSOE en la transición e hija y sobrina de represaliados del franquismo Pilar Cifuentes, el concejal de IU Francisco Molina, la secretaria de las Juventudes Socialistas Nazaret Lozano, el residente del Foro Ciudadano de Zamora Antonio Gallego o el Secretario General de CCOO de Zamora Manuel Prieto, entre otros.
En este sentido tanto el alcalde, Francisco Guarido, como el primer Teniente de Alcalde y Concejal del PSOE, Antidio Fagúndez han señalado que Andrés Luis Calvo fue el precursor como alcalde de Zamora para reparar la memoria de muchos represaliados del franquismo retirando en el año 1985 el nombre de más de 30 calles, plazas y avenidas vinculadas al anterior régimen del dictador.
Uno a uno, los funcionarios depurados y represaliados fueron nombrados por el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Viñas, con la corporación municipal en pie, a excepción de los miembros del PP y de Ciudadanos, si bien todos ellos han acordado, por unanimidad, la reparación de su memoria y su reconocimiento personal, como también han acordado la retirada de la medalla conmemorativa a Franco. El homenaje concluyó con la lectura del poema de Miguel Hernández 'Vientos del pueblo me llevan'.
Los distintos puntos del orden del día referidos a la Ley de Memoria Histórica han sido votados por separado. Así, se retirarán también las calles con el nombre de Carlos Pinilla y Alfonso Peña, con el voto en contra del PP, que por otra parte se abstuvo en la decisión de retirar la medalla de Plata a Teodoro Arredonda, primer alcalde del Movimiento.
Los agentes de Policía Municipal también han asistido el Pleno del Ayuntamiento de Zamora para trasladar sus reivindicaciones laborales ante la Corporación.