Herrera a Mañueco: “Ni bicefalia ni ‘bicenada’, nos llevaremos estupendamente”
Juan Vicente Herrera ha intervenido en el Congreso del Partido Popular de Castilla y León por última vez como presidente de la organización. Herrera ha defendido el proceso de primarias que ha llevado a Alfonso Fernández Mañueco a sucederle en el cargo y le ha dicho que “ni bicefailias ni ‘bicenada’, nos vamos a coordinar y a llevar estupendamente”.
“Se equivocan los agoreros si creen que el consultar a los afiliados a quién prefieren para liderar el partido es un elemento de división, los dos (Silván y Mañueco) van a pasar a la historia por este proceso; no va a haber ningún problema porque convivamos con dos responsabilidades, Mañueco es mi presidente”, ha afirmado con contundencia Herrera.
Herrera ha comenzado su intervención con un tono distendido, recordando cómo se produjo su llegada a la presidencia del PP de Burgos, “cuando me lo propusieron un día antes de que fuera nombrado y no era militante del PP, lo fui el día antes de empezar en la presidencia del PP burgalés en 1993, algo que con los actuales estatutos no podría ser”.
Juan Vicente Herrera ha detenido su intervención para recibir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha dicho que “está en su casa porque aquí hablamos su mismo idioma”.
La crisis y la política de los últimos años no han faltado en las referencias de Herrera, que ha recordado las dificultades vividas, los recortes “duros” que “hubo que adoptar” y en los que “todos los populares dimos un paso al frente para explicar la obligación que teníamos de adoptar esas políticas y nos dejaron solos otros que ahora nos quieren dar lecciones”.
“De este Congreso va a salir un Partido Popular fortalecido con el liderazgo de Alfonso Fernández Mañueco”, ha agregado Herrera que ha destacado la importancia del PPCyL en la ejecutiva nacional del partido, “que se demuestra en la presencia del coordinador general, Fernando Martínez Maíllo que también estará arropando a Mañueco, igual que Pablo Casado”, al que ha pedido “saluda a la afición” ante el aplauso de los asistentes. En cuanto a su gestión al frente del PPCyL, Herrera ha destacado siete conclusiones:
- La fortaleza del PPCyL que se demuestra en que nuestro suelo electoral ha sido el 37 por ciento, todos los demás soñarían con que ese fuera su techo en alguna ocasión.
- El fundamento de esa fortaleza son los miles de votantes del PP en la Comunidad, los concejales de todos los municipios y ha recordado a los dirigentes que ya no están como Isabel Carrasco, a Canto Benito y a Chema Hernández.
- Nada malo dura siempre si hay voluntad, de aquél suelo del 37% nos hemos vuelto a situar en un 45% y todavía podemos mejorar, porque donde algunos se conforman con no empeorar, nosotros queremos mejorar.
- No nos confiemos, no seamos conservadores en el peor sentido de la palabra, tomemos nota de lo que nos ha pasado, de los nuevos actores de la vida política que han venido para quedarse.
- El objetivo tiene que ser la ambición de volver a ganar en el año 2019 esas mayorías absolutas que nos permitan seguir transformando esta tierra.
- El valor de la unidad es fundamental para ello, tiene que salir de aquí un partido unido.
Nuestra principal carta de presentación en 2019 va a ser el cumplimiento de nuestros contratos, de nuestros compromisos, del programa electoral que, en mi caso, estamos impulsando desde la Junta desde cuatro prioridades: que la recuperación económica se traduzca en creación de empleo, la garantía de los grandes servicios públicos, el territorio porque esto es más grande que Portugal y hay que vertebral y equilibrar y para eso está la ordenación del territorio y, finalmente, la calidad de la política.
Un privilegio y un honor
Herrera ha concluido su última intervención como presidente del PPCyL recordando que “ha sido un privilegio y un honor; yo que era un opositor a notarías fracasado, le agradezco al PP la oportunidad que me ha dado de trabajar en el único proyecto coherente para el desarrollo de una tierra por la que voy a seguir trabajando”.
“Hemos trabajado y nos hemos divertido, no es baladí que todos juntos hayamos ganado todas las elecciones a las que nos hemos presentado en Castilla y León y he tenido el privilegio de que me hayáis puesto a la cabeza de un proyecto ganador, llega un momento que tiene que ocurrir, un momento de retirarme hacia un lado, que vivo con emoción y con serenidad pero que quiero vivir como algo sencillo, como la más absoluta de las normalidades”, ha detallado.
Herrera ha terminado con palabras muy afectuosas hacia su sucesor, al que ha calificado de “un buen hombre”, al tiempo que Mañueco evidenciaba la emoción generada por las palabras del presidente del PPCyL.