Tábara, preparada para el regreso del Beato a casa
La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, ha destacado este viernes la "importancia" de los beatos tanto en el ámbito religioso como en el histórico y artístico, y ha subrayado que Castilla y León que una Comunidad "privilegiada" en este aspecto al ser cuna de la elaboración de documentos de tanta trascendencia desde el punto de vista iconográfico, cultural y religioso.
Así se ha expresado la política benaventana en la localidad zamorana de Tábara, donde este sábado podrá contemplarse por unas horas el conocido como 'Beato de Tábara', códice miniado y gran obra del arte medieval.
La valiosa obra regresará así hoy al mismo lugar donde se realizó hace más de mil años en el contexto de unas jornadas internacionales sobre los beatos medievales que organiza el Archivo Histórico Nacional.
A juicio de Cirac, esta es una "una jornada histórica y de felicidad", y ha añadido que "supone un reconocimiento al importante y rico patrimonio que atesora la cultura en Castilla y León y Portugal y creo que el estar hermanados en esto ambos países abre la puerta a futuras líneas de trabajo".
Por su parte, el alcalde de Tábara, José Ramos, tampoco ha ocultado su satisfacción por la celebración de unas jornadas que suponen el "aldabonazo definitivo" para el Centro de Interpretación de los Beatos al estar presentes representantes del Ministerio de Cultura, Junta y diputación.
"NUESTRO DOCUMENTO QUERIDO"
En la inauguración de las jornadas también ha estado presente Carmen Sierra, directora del Archivo Nacional de Madrid, quien ha asegurado que aunque en el centro que dirigen hay muchos documentos, el Beato de Tábara es "de los más queridos por los investigadores y funcionarios".
"Nuestro niño querido, documento querido, es el beato. Por su riqueza, por lo que representa de principios de la cultura", ha señalado Sierra, al tiempo que ha recordado que el documento es "germen de la cultura, con una tradición cristiana muy importante" y un valor incalculable por lo que llevarlo de nuevo a Tábara ha sido un gran esfuerzo. Tanto es así que el códice llegará hoy con medidas de seguridad extremas.
JORNADAS
A lo largo de estas jornadas los expertos abordarán aspectos históricos de los beatos medievales y su papel en la cultura española, así como también las características físicas de los códices, analizando las tintas, escrituras y miniaturas de estas obras.
Pero sobre todo va a permitir contemplar el Beato de Tábara original, una obra de enorme valor que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que solamente ha sido expuesta en dos ocasiones en Castilla y León, y probablemente ésta será la última vez que lo haga.