133515

133515

Región

Semana Santa de pasión y devoción gracias al arte fotográfico

3 abril, 2017 19:40

Una imagen vale más que mil palabras, pero lo que se vive en la Semana Santa hay veces que es inexplicable aun contando con todos los medios posibles. Sentimientos encontrados que solo se sienten fidedignamente en el lugar de los hechos y que permiten sublimar a otras artes plásticas como la fotografía. Una mirada especial para un sentir especial.

A menudo las instantáneas recogen parte de todo lo que se vive durante la Semana Santa y permiten al cerebro recordar momentos mágicos. Esos momentos se puede revivir en la Oficina de Turismo de Valladolid, en la Acera de Recoletos, donde se recoge una muestra de 45 fotografías sobre las semanas santas de la capital del Pisuerga, de Medina del Campo y de Medina de Rioseco.

La presentación ha tenido un marcado acento femenino gracias a la presencia de Ana Redondo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid; Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo; y María San José, primera teniente de alcalde y concejala de Cultura de Medina de Rioseco.

Esta exhibición de las semanas de pasión en las tres localidades cuenta con instantáneas de Fran Jiménez, de Chema Concellón y de varios fotógrafos riosecanos. Unas fotos que aportan una visión diferente a siete días de sentimiento cultural y religioso en los que las calles se abarrotan y los cofrades y ciudadanos se mezclan con los visitantes.

Como ha destacado Redondo, las tres localidades tienen declaradas sus semanas santas de Interés Turístico Internacional pero necesitan de una mayor promoción para “darse a conocer”. Por eso, esta muestra de fotografías “diferente, variada pero complementaria” permite darle un valor añadido a estos días de religiosidad y cultura, con el rico patrimonio de fondo.

La edil ha pedido mayor “colaboración” para llegar “más lejos” y darse a conocer fuera de Valladolid y de Castilla y León, ya que considera que hasta ahora no han estado “bien promocionadas del todo”.

Por su parte, Teresa López ha valorado que en los últimos años la Semana Santa ha transcendido la religiosidad para alcanzar una mayor relevancia cultural y de atracción de turismo. La alcaldesa socialista ha enfatizado que la Semana Santa de Medina del Campo es “donde el silencio se escucha”.

María San José, primera teniente de alcalde y concejala de Cultura de Medina de Rioseco, ha explicado que la Semana Santa de Rioseco “forma parte de nuestro ADN” en un pueblo de poco menos de 5.000 habitantes en el que hay 3.900 cofrades.

El horario de visita de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de abril, es de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los domingos, sólo en horario de mañana, de 10 a 14 horas.