Otro empujón hacia el futuro hospital de La Bañeza
Las Cortes de Castilla y León han aprobado una iniciativa del PSOE para evitar que los pacientes de La Bañeza y su Zona Básica de Salud tengan que desplazarse a la capital leonesa para las consultas de especialistas. La proposición no de ley (PNL) fue presentada por el Grupo Socialista y defendida el lunes en Comisión de Sanidad por el procurador del PSOE por León, Álvaro Lora.
Según la propuesta consensuada, las Cortes instan a la Junta a “evaluar y analizar y, en su caso aumentar, las especialidades que por frecuentación y por resolución de los procesos supongan un beneficio asistencial para la población de la Zona Básica de Salud de La Bañeza, evitando desplazamientos al hospital de León”.
Durante su intervención, Álvaro Lora defendió que la dotación de especialidades es “una necesidad perentoria La Bañeza y su comarca, para mantener vivos los pueblos y para que la población, sobre todo la de mayor edad, la más necesitada de asistencia sanitaria, no abandone el medio rural”.
El parlamentario autonómico leonés expuso que la asistencia especializada para la población en la Zona Básica de Salud de La Bañeza, repartida en 24 municipios con 22.000 habitantes, se presta en el Complejo Asistencial Universitario de León. “La Bañeza, por tanto, no cuenta con un centro de especialidades médicas por lo que los pacientes deben acudir a León, situado a 50 kilómetros de La Bañeza, a 66 de Alija del Infantado o a 90 de Castrocontrigo, por citar algunas localidades, con distancias a todas luces excesivas”.
Lora recordó que la demanda de servicios de asistencia sanitaria adecuados y de calidad no es nueva. “Ya con fecha de 29 de mayo de 2008, en el pleno del Ayuntamiento de La Bañeza, se aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a la construcción de un hospital comarcal como los que tienen en las localidades de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo y un centro de especialidades”.
El procurador socialista leonés reseñó que más recientemente, el 28 de enero pasado, en un pleno ordinario, el Ayuntamiento de La Bañeza “aprobó una moción conjunta de los tres grupos municipales (PSOE, PP y Ahora si se puede) en la que se solicita al presidente de la Junta la transformación del centro de salud en un centro de especialidades hasta que se construya el hospital”.