La Semana Santa creará 7.000 empleos en la Comunidad según Adecco
La Semana Santa se acerca y es un buen momento para la creación de empleo, aunque sea solo por algunos días. Adecco prevé la creación de 7000 empleos, lo que supone un 15% más con respecto al año pasado mientras que para el conjunto de España se prevén 140.000 contratos, un 10% más.
Castilla y León se situará así en sexto lugar en cuanto a creación de empleo y, por provincias, Palencia (1.760), Valladolid (1.455), y Burgos (1.300) serán las que realicen un mayor número de contratos. En la situación inversa están Soria, que tan sólo realizará 145 contratos, Ávila, 320, Zamora, 355, León, 385, Salamanca, 485, y Segovia, 815, que son las provincias que realizarán un menos número de contratos vinculados a la Semana Santa.
Por su parte, Segovia (20 por ciento) y Salamanca (15 por ciento) serán las que experimenten un mayor incremento en el número de empleos vinculados a la Semana Santa.
De nuevo, si se atiende al incremento interanual que experimentarán las provincias castellanoleonesas, el ranking sufre importantes modificaciones. Segovia, se convierte en la provincia en la que más crecerá el empleo, con una subida del 20 por ciento. Le sigue Salamanca, con un incremento del 15 por ciento. Por detrás de ella, Burgos, Palencia, Soria y Zamora, que se mantendrán en línea con la media nacional, que es del 10 por ciento.
Por el contrario, serán Valladolid (3 por ciento), León (2 por ciento) y Ávila (1) las que verán crecer en menor medida el número de contratos con respecto a la anterior campaña de Semana Santa.
En concreto, los sectores que más empleo se demandarán estas semanas son los vinculados al turismo. Así, la contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9 por ciento, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.
El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña y la contratación crecerá un 12 por ciento con demanda de vendedores, comerciales y azafatos.
Entre esos sectores se encuentra el de 'contact center', que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 7% interanual.
También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2016, este sector contratará a un 5% más en esta campaña.
En una situación similar se encuentra la distribución y 'retail'. Ante la llegada de turistas, los grandes centros incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos. Este año, además, sus previsiones señalan un repunte de la contratación cercano al 8% interanual.
Por último, la logística y el transporte contratarán un 5% más que en la campaña de 2016. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.
Cataluña y Madrid, las Comunidades que más empleo crean
Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que genere un mayor número de puestos de trabajo, ya que firmará casi 25.900 contratos, seguida por la Comunidad de Madrid (19.600), Andalucía (17.800), Murcia (17.600), y la Comunidad Valenciana, con 17.300.
Sólo en estas cinco comunidades autónomas se realizarán cerca de 100.000 contratos. Es decir, siete de cada 10 empleos que se crearán en Semana Santa tendrán lugar en Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana.
A continuación figuran Castilla y León y el País Vasco, que rondan los 7.000 empleos cada una, Canarias, con 5.500, y Galicia, con 5.400. También en la parte media de la tabla, aunque por debajo de los 5.000 contratos, se sitúan Aragón, con 4.600, Navarra, con 4.400, y Castilla-La Mancha, con 3.400.
Por el contrario, Extremadura será la región que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 430, junto a Baleares, con casi el doble, 820, que protagoniza un caso diferente, ya que pese a tener un importante componente turístico, la temporada comienza antes de la Semana Santa, por lo que no experimenta un pico de contratación tan evidente como en el de otras autonomías.
Por provincias, de nuevo serán las más turísticas las que creen un mayor número de puestos de trabajo como Barcelona, que lidera la contratación, con la creación de 20.500 contratos, seguida por Madrid, con 19.600; Murcia, con 17.600; y Valencia, con 12.900, mientras que Cuenca (135 contratos) y Soria (145) serán las que menos empleo generan.
Perfiles en la Comunidad
En Castilla y León la tendencia seguirá la tónica general del país, aunque existen matices en algunas provincias, según la empresa de recursos humanos.
Así, en Zamora los sectores de alimentación, distribución y retail y logística y transporte tirarán más del empleo. Por ello, los perfiles de operario de alimentación, mozo de almacén, dependiente, mozo especializado y administrativo también tendrán un papel destacado en Semana Santa.
Por su parte, en León destaca la actividad de los sectores de hostelería y restauración y de contact center. Así, los camareros, los camareros de piso, los recepcionistas y los teleoperadores tendrán grandes oportunidades de empleo en este período, según la previsión de Adecco.
En Valladolid los servicios coparán la gran mayoría del empleo. Así, los camareros, los marmitones, los camareros de piso, los azafatos, los promotores y el personal de venta telefónica alcanzarán una gran demanda en el mercado, mientras que en Segovia la contratación estará vinculada a la hostelería y a la producción manufacturera y la distribución de productos de alimentación. Por eso, además de los camareros y los ayudantes de cocina, gozarán de gran demanda los repartidores y los recepcionistas con idiomas.
En Ávila alcanzarán especial relevancia la hostelería, la logística y el transporte, de manera que los perfiles más demandados por las empresas sean los peones, los mozos de carga y descarga, los camareros y los azafatos.
En la provincia de Palencia el sector alimentario será muy representativo. Los operarios de línea y de envasado y los maquinistas tendrán buenas oportunidades de empleo en Semana Santa.
Salamanca se caracterizará por el incremento de la actividad en los sectores de hostelería y contact center. En este último, los perfiles de atención telefónica serán los más requeridos. Del mismo modo que lo serán los camareros de pisos, los ayudantes de cocina y los camareros de sala en la hostelería.
En Burgos, la alimentación y la hostelería serán los sectores que más tiren del empleo. Con ellos, los mozos de almacén, los carretilleros y los camareros. Finalmente, Soria repartirá sus 145 empleos entre la hostelería, el comercio y la alimentación.