Valladolid mejorará la accesibilidad en todas las líneas de Auvasa
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes, 4 de abril, en el pleno ordinario del mes de abril, la elaboración de un diagnóstico sobre la accesibilidad del transporte público en los autobuses urbanos de la ciudad.
Este acuerdo ha llegado de la mano del grupo municipal de Ciudadanos y ha contado con las enmiendas de sustitución del PSOE en los tres puntos presentados por Pilar Vicente, portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento. Mientras que la enmienda de adicción del grupo municipal popular ha decaído.
Además, se impulsará la modificación y actualización del Reglamento de Prestación del Servicio de Autobuses, vigente desde 1982 y que para Luis Vélez, concejal de Movilidad y Seguridad, ha quedado “obsoleto”. En este se tendrá en cuenta la accesibilidad universal y el comportamiento y procedimiento de actuación de los conductores y del resto de usuarios.
Como ha reflejado Vicente, el sistema actual “no cumple con su función” de accesibilidad, lo que supone un “problema social” que requiere “soluciones inmediatas”. Como ha relatado la portavoz de Ciudadanos, la Asociación de Esclerosis Múltiple ha sido la encargada de trasladarle problemas como la obligatoriedad de salir de casa con una hora de antelación o la de esperar hasta tres autobuses para poder montar en un autobús que tenga rampa y que funcione.
“Todos los ciudadanos tienen derecho a subirse al autobús sin pedir favores o sentirse culpables por tardanza generada por la avería de la rampa”, ha afirmado.
Por su parte, Luis Vélez ha empezado su intervención reconociendo que “tenemos un buen servicio de transporte urbano pero muy mejorable, y estamos en ello”. No obstante ha matizado que la accesibilidad se ha visto mermada por “la falta de inversión” durante los gobiernos del PP.
El edil de Movilidad ha relatado que AUVASA cuenta con una flota de 152 vehículos, con una antigüedad media de 13,01 años. Asimismo, ha asegurado que durante este mandato 60 autobuses cumplirán 20 años o más. Lo que es una “cifra muy elevada” si se tiene en cuenta que la vida útil de un autobús es de 15 años como máximo. De estos 152 vehículos, 91 tienen rampa de accesibilidad.
Vélez también ha asegurado que el diagnóstico y plan de actuación se hará teniendo en cuenta a todas las áreas municipales afectadas, así como el próximo Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de Valladolid (PIMUSSVA) y con el Plan Municipal de Accesibilidad.
Por su parte, Jesús Enríquez, portavoz del grupo municipal popular, se ha defendido de las acusaciones de Vélez asegurando que “el más antiguo de los autobuses que compró el PP es más accesible que el más nuevo de los socialistas”. Algo que ha considerado “incuestionable”.
“La situación transporte público en Valladolid es bastante buena”, ha afirmado Enríquez, ya que los gobiernos del PP tuvieron como “prioridad” la “modernización de la flota” y la dotación de la misma con “elementos más inclusivos”.
Además, ha defendido la enmienda de su grupo en la que se pedía añadir un programa de voluntariado para la asistencia de personas con movilidad reducida, el incremento de ayudas económicas a estas personas para gastos de transporte mediante servicio de taxis o la cobertura de bajas existentes en el taller mecánico de AUVASA para que ningún autobús con la rampa de accesibilidad estropeada. Medidas que no han sido aprobadas.
En este acuerdo también se recoge que el Ayuntamiento y AUVASA se comprometen a seguir manteniendo y potenciando criterios de accesibilidad en los pliegos de condiciones que se elaboren para la compra de nuevos vehículos.