Casi medio millar de personas velarán por la seguridad en Villalar
Villalar es una de las fiestas más esperada por muchos y, ante la aglomeración de gente, la seguridad ha de reforzarse. Ese fin de semana del 23 de abril, Día de Castilla y León, serán un total de 466 personas, entre ellas 302 guardias civiles, las que integrarán el operativo especial para velar por la seguridad.
Así se ha aprobado este jueves en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en la Delegación del Gobierno, en la que se acordado una especial vigilancia, para ese día, de los controles de drogas y alcoholemia en la carretera.
La Guardia Civil iniciará su Operativo de Seguridad Ciudadana a las 14.00 horas del 21 de abril y finalizará a la misma hora del 24 de abril. Sus 302 efectivos que intervienen en la jornada proceden de varias unidades del Cuerpo, integrados en Seguridad Ciudadana, incluido el GRS, Unidad Cinológica y Tráfico. La Guardia Civil destacará también ese día un helicóptero en Villalar.
El objetivo del operativo -en el que se integran once personas de la Subdelegación del Gobierno, once del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, 13 de la Fundación Villalar y 99 del operativo previsto por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, con servicios sanitarios, de Protección Civil, bomberos y apoyo logístico- es evitar actos que puedan alterar el normal discurrir de la jornada o que entorpezcan la programación de actos prevista por los organizadores.
Tráfico
Por su parte, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al desplazamiento de vehículos que se producirá durante este día, atendido por 30 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que realizan labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que intensificará los controles de alcoholemia y drogas, especialmente en horario nocturno, cuenta para esta operación con 56 miembros, que desempeñarán tareas de vigilancia de la seguridad vial, regulación del tráfico, apoyo a la Comandancia y el control de accesos y estacionamientos. Este Operativo de Tráfico comienza a las 18.00 horas del 21 de abril y finaliza a las 6.00 horas del 24 de abril.
No obstante, la Dirección General de Tráfico recuerda que los periodos más conflictivos para viajar son entre las 10.30 y las 13.30 y entre las 20.00 y las 21.30 horas del domingo 23.
El Servicio de Helicópteros de la DGT en Castilla y León, con una unidad Pegasus que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid), realizará vuelos en la zona durante todo el día en las vías cercanas a la localidad de Villalar, como son la A-6, la A-62, la A-11, la N-122, la VP-6602 y la VP-6601.
El 23 de abril, jornada festiva en la Comunidad, se establecen restricciones a la circulación de mercancías peligrosas de 8.00 a 15.00 horas, que serán comunicadas en la red de paneles informativos de la DGT en Castilla y León, compuesta por 160 paneles, y en los accesos a la Comunidad desde Cantabria y Asturias.
En la edición de 2015 se produjeron dos accidentes con víctimas, en la N-122 y en la CL-601, con un fallecido. En la edición de 2016 se produjo un accidente con víctimas, en la N-601, con dos heridos leves.
Tras la reunión, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, ha subrayado el "ambiente festivo" que debe presidir este día en el que "mostrar el orgullo de ser castellanoleonés" y el "privilegio" de vivir y trabajar "en esta tierra".
Por su parte, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, ha reconocido que aún se encuentra "pendiente" resolver la ubicación de los feriantes, cuya implantación requiere de una parcela "más grande". En cualquier caso, ha mostrado sus dudas sobre la instalación de atracciones mecánicas ya que, además del espacio que requieren, "el Ayuntamiento no tiene medios para controlar su seguridad".