Región

Histórico rezo de las Siete Palabras en el 50 aniversario

12 abril, 2017 12:54

La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras cumple 50 años, medio siglo de avatares, vivencias y logros para la cara más moderna de la Semana Santa de Zamora. Por eso, esta Semana Santa es muy especial para la hermandad, que desfila esta noche con mayor emoción y sentimiento que nunca. Con este motivo, la salida de la procesión tiene lugar desde la santa iglesia Catedral, en vez de desde la iglesia de la Horta. Tras celebrarse la Eucaristía, a medianoche los hermanos se sitúan en el atrio y la plaza de la Catedral, donde el obispo efectúa el rezo de las Siete Palabras.

Después, la procesión comienza su recorrido, con la imagen del Cristo de la Agonía, talla anónima del siglo XVII, que es llevado a hombros en unas sencillsa andas por los hermanos de Las Siete Palabras. Se trata de una talla de tamaño natural en madera de pino. Durante este desfile procesional, los hermanos portan siete pequeños crucifijos con siete estandartes con las últimas palabras que pronunció Jesús en la Cruz. Son obra de prestigiosos autores, como Juan de Avalos, Coomonte, Ricardo Flecha y Fernando Mayoral.

Al ritmo acompasado de tambores destemplados, la comitiva se dirige por la Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, plaza de Claudio Moyano, calle Eduardo Barrón, plaza de San Cipriano, cuesta de San Cipriano, plaza de Santa Lucía, calle Zapatería, calle Caldereros, plaza de San Leonardo, calle Horta para finalizar en la iglesia de Santa María de la Horta.

Las Siete Palabras conserva el carácter innovador y joven que llevó a su fundación allá por el año 1967 de la mano de un grupo de estudiantes, envuelta en una fuerte polémica, ya que en sus primeros estatutos contemplaban preferencia por los jóvenes, menores de 30 años, y por la incorporación de las mujeres. Esta noche, sus túnicas de estameña blanca, con faja y caperuz de pana verde musgo escriben un año más en su historia a la luz de sus cirios verdes.