Herrera reivindica las aportaciones de Castilla y León al proyecto europeo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reivindicado las aportaciones que Castilla y León ha hecho al proyecto europeo. Así lo ha puesto de manifiesto en su discurso institucional durante la entrega de los premios Castilla y León, donde ha argumentado que Europa es un proyecto "débil e inacabado”, al que la Comunidad ha aportado situándose "lejos de inmovilismos y resignaciones”.
En este foro, el presidente de la Junta ha hilado su discurso en la celebración de 60 aniversario de la actual Unión Europea, un proyecto "débil e inacabado" que, a su juicio, "muchas veces está más orientado hacia los intereses de la economía y de los mercados que hacia las más cercanas necesidades de los ciudadanos".
Herrera ha considerado además que el proyecto europeo tiene "poco capacidad de respuesta frente a los grandes retos y desigualdades que plantean un mundo y unas sociedades cada vez más globales y acelerados" y que "sufre una creciente hostilidad de los que propugnan nuevas fronteras, separaciones, protecciones y muros".
A pesar de estas apreciaciones el presidente de la Junta ha considerado que Europa se trata de un proyecto sobre el que "hay que seguir insistiendo" para que finalmente sea reconocido como un "éxito común" que dé continuidad y contenido a seis décadas de "paz y convivencias", que sea el espacio "más completo de libertades y de mayor progreso económico del mundo" y que preserve "esa cultura plural, abierta y avanzada que ha sido modelo para muchos".
Aportaciones
En este punto, el presidente de la Junta ha insistido en la aportación de Castilla y León al proyecto europeo, algo que, como ha destacado, "no ha sido precisamente menor" y que son muestra del "dinamismo" de la Comunidad a lo largo de los tiempos y que la sitúa "lejos" de los "inmovilismos y resignaciones" que algunos la atribuyen. "Reflejan nuestra iniciativa, nuestra capacidad, nuestra voluntad de aportar cosas al entorno en el que vivimos y actuamos, nuestra apuesta por la excelencia y el progreso", ha señalado Herrera.
De este modo, entre las aportaciones de la Comunidad al proyecto de Europa ha citado el "rastro" de los primeros europeos localizado en Atapuerca, tras lo que se detuvo en Numancia y su voluntad de resistencia de la que se conmemora el 2.150 aniversario, para unirlo a los monumentos y bienes, entre ellos, la 'Calle Mayor de Europa', como se denomina al Camino de Santiago.
El presidente se ha detenido también en la Lengua Castellana como otra de las aportaciones, tras lo que ha recordado a las Cortes de León de 1.188 como "auténtica cuna del parlamentarismo moderno", que se reconoce salvo "casos de lamentable ignorancia o malicia". La influencia de Carlos V o el movimiento protestante fueron otras de las cuestiones citadas por el Presidente, quien ha detallado numerosas efemérides religiosas hasta llegar al movimiento comunero como "primera revolución moderna".
Retros de Comunidad
Tras este análisis, el presidente de la Junta ha insistido en que la trayectoria, el trabajo y el éxito de las seis personalidades de Castilla y León premiadas este viernes deben servir de "ejemplo" para avanzar en la Comunidad, cuyas principales cuestiones y prioridades "necesitan de la participación de todos". En este punto ha insistido en la importancia de mantener la "participación e inclusión" desde el "ejercicio responsable" del más amplio "diálogo y acuerdo político y social".
Así, ha llamado a esta participación para afrontar los retos a los que se enfrenta la Comunidad como son la consolidación de la recuperación económica, la pérdida y envejecimiento de la población y la "calidad y equidad" de los servicios públicos, un punto en el que, para Herrera, la principal "fortaleza" es contar en la Comunidad de una "posición común" con respecto a la reforma del modelo de financiación.
Herrera ha citado también la necesidad de mantener el trabajo en red, junto a las entidades y organizaciones del tercer sector y las corporaciones sociales, para garantizar la protección a las personas y familias más vulnerables.
De este modo y tras destacar los valores propios de cada uno de los premiados y la trayectoria de la Universidad de Salamanca ha invitado a los asistentes a compartir de una forma natural "la emoción serena y profunda que expresa el orgullo de ser, sentir y vivir en Castilla y León". "Una tierra ancha, extensa y abierta", ha manifestado.