Caminos de Contrabando por Hinojosa de Duero
El senderismo y la naturaleza tienen este sábado una cita con la denominada Ruta del Contrabando de Hinojosa de Duero, que rompe los esquemas imaginables. Espectacularidad, naturaleza y río se dan la mano para llevar en andas a los caminantes por caminos de contrabando, un vergel a orillas del Duero. Una delicia esta ruta que va de la mano entre la espectacularidad y la belleza más natural que, saliendo desde el propio municipio de Hinojosa de Duero, muere en el propio municipio, en un camino, por primera vez, circular.
El Ayuntamiento organiza este año una novedosa Ruta circular de Senderismo con la que se pretende aunar un conjunto de paisajes que rodean y conforman las raíces de la historia, pasando por los tres miradores naturales más emblemáticos de Hinojosa -El Cerro de San Pedro, Mirador de la Peña la Vela y el Mirador del Contrabando-. Un camino de dificultad media de unos 15 kilómetros que se hacen bien llevaderos.
La salida, como es costumbre, será a las 10:00 h. desde la Plaza del Juego Pelota. Empieza la ruta con la subida obligada a la majestuosa ermita del Cristo situada en el Cerro de San Pedro. Es el primer mirador de la jornada, desde donde se puede visualizar parte de la ruta.
En la loma del otero está situada la fuente romana de Atrás, algunos creerán ver aún las largas colas de cántaros esperando el turno, a manadero, para llevar la carga de agua a casa con el burro. También desde este Mirador del Cerro de San Pedro se puede apreciar la siguiente meta, el puente de la antigua vía férrea sobre la rivera de Froya, el Puente Froya. Pasa la marcha por debajo donde se puede apreciar de cerca esta increíble obra de ingeniería.
Espectacular mirador de la Peña la Vela
El camino vuelve sobre sus pasos por Valdocoso hasta encontrar el desvío hacia el tercer mirador de la ruta, el Mirador del Contrabando, en las Majadas. Se puede apreciar el paraje conocido como La Malena, donde aún se pueden apreciar olivos y almendros. Era una de las zonas de labor más escarpadas y otro de los caminos muy visitados por los labradores, ganaderos y contrabandistas.
Finalizando la ruta se llega a la Fuente del Obispo siguiendo la vía del tren y regresando al punto de partida en la Plaza del Juego Pelota. Será el momento de degustar los productos gastronómicos más típicos de Hinojosa en el nuevo Centro de Turismo Rural. Para acabar el día se cuenta con el grupo folklórico de Bailes Charros “Santa María de Liminares”.