La Rogativa de San Marcos hermana a Zamora y La Hiniesta
Un año más, y ya van 726, conforme a la secular tradición del pueblo de La Hiniesta y la Cofradía de la Virgen de la Concha, este martes tiene lugar la celebración de la Rogativa de San Marcos, antesala de la celebración de la Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta, y que tradicionalmente hermana a este municipio con Zamora capital.
Una comitiva integrada por representantes municipales y vecinos de la esta localidad ha peregrinado hoy hasta la capital donde han sido recibidos por el alcalde y los miembros de la cofradía de la Virgen de la Concha en la tradicional rogativa que se celebra cada 25 de abril.
El encuentro se produjo en la plaza de San Lázaro y tras el saludo de los pendones de ambas cofradías, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el alcalde de la Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, procedieron al intercambio de bastones municipales que simboliza el hermanamiento entre ambas localidades. En este acto, en el que estuvieron presentes también el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, así como los concejales Antidio Fagúndez, Mª Eugenia Cabezas, Mª José González, Sonia Calvo y Julio Eguaras, el alcalde de la Hiniesta invitó al alcalde de Zamora, y por extensión a todos los zamoranos a acudir el próximo 5 de junio hasta aquella localidad, coincidiendo con la tradicional romería que la cofradía de la Concha realiza el lunes de Pentecostés.
El alcalde zamorano aceptó gustosamente dicho ofrecimiento por lo que el intercambio de bastones entre ambos ediles volverá a producirse el lunes 5 de junio, precedido de nuevo por el baile de los pendones y a la entrada de la localidad de la Hiniesta. Francisco Guarido ha querido cumplir así con una tradición secular que simboliza la confraternización entre dos localidades vecinas con vinculaciones patronales.
El alcalde no ha participado sin embargo en los actos religiosos anteriores y posteriores, que entran dentro de las creencias personas y no deben estar protagonizados por representaciones institucionales, si bien algunos de los concejales presentes participaron con posterioridad en la procesión y la ceremonia religiosa oficiada en la iglesia de San Vicente. Guarido ha manifestado en este sentido, que se trata de un "símbolo de hermandad" en el que dos ayuntamientos y sus respectivos alcaldes protagonizan históricamente un acto institucional de intercambio de bastones; "una tradición que yo creo que debemos mantener ya que se trata de un acto civil, independientemente de la participación personal en los actos estrictamente religiosos que entran dentro de las creencias personales".
Ambos alcaldes compartieron su preocupación por las obras del AVE que se están prolongando mucho más de los previsto, si bien el alcalde de Zamora confía en que "una vez que ya parece solucionado el problema de los ruidos, las obras concluyan cuanto antes y que la zona de Valorio vuelva a ser un espacio de paseo para los ciudadanos, como lo ha sido toda la vida".
Además el alcalde de la Hiniesta mostró en esta ocasión una gran preocupación por el problema de la sequía, por lo que pedirán de manera especial en la rogativa de hoy la llegada por fin de la lluvia al campo zamorano.